lunes, 27 de septiembre de 2010

Optimización de recursos








Victoria en El Molinón y liderato en solitario. Lo más destacable del 0-2 en Gijón fue la manera de hacerlo, con un control pasmoso de la situación y de los tiempos del partido.

Ya no es casualidad el estar en posiciones privilegiadas y que los todopoderosos Barça y Madrid nos vean por el retrovisor, hay un cambio de identidad en el equipo y de aprovechamiento de los recursos, sin olvidar que la suerte va de cara en este inicio de temporada.

Haya dado o no Unai en la tecla, la realidad le está dando la razón, está huyendo del uso limitado de 13-14 jugadores y, hasta el momento, el plantel está cumpliendo con creces. Las rotaciones siguen un orden más coherente y racional, existe competencia real en todos los puestos, se entrevé un ambiente positivo y respirable en el vestuario y hay comunión afición-equipo. Son asignaturas pendientes de pasadas temporadas que parecen -aún queda un largo trecho por delante- estar rectificándose y puliéndose, peticiones que reclamamos al final de la campaña 2009/10 una vez que el técnico vasco fue renovado. Jugadores como Maduro se han encontrado a sí mismos, ofrecen un rendimiento nunca visto -yo particularmente siempre he manifestado que de central no vale-, han superado sus miedos y circunstancias adversas y se sienten uno más, con ganas de hacerse un hueco y tener protagonismo, algo impensable sólo hace unos meses.

Con todo ello, hay que seguir siendo humildes y tener los pies en el suelo, los cimientos parecen haberse colocado con acierto, solidez y congruencia, y eso ya es medio camino para lograr los objetivos marcados. Sacar el máximo provecho posible de los bienes a tu alcance es el culmen del trabajo de todo entrenador, a su vez la exigencia de cualquier afición y la meta de la directiva que lo contrata. El Valencia está en la dirección correcta...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Valencia versión 2.11, ¿Algo está cambiando?



4 partidos oficiales, 4 victorias. Sorprendente y llamativo comienzo de temporada de este renovado Valencia, que ni el más confiado aficionado ché podía fantasear.

Importante triunfo el que supo arrancar el equipo ayer tarde en el Rico Pérez, 3 puntos que deben ser valorados como merece, una vez vistas las circunstancias adversas con las que se toparon los de Emery (un desafortunado hombrecillo vestido de negro, un ambiente hostil en las gradas y un Hércules muy batallador).

Cambio de mentalidad, así defino yo el cambio que se está desarrollando en el seno del equipo para brillar y sacar estos primeros resultados positivos, aderezada por esa pizca de suerte necesaria y combinada con una mayor concentración y afán por ganarse un sitio, la dichosa y manida competencia, ingrediente primordial para llegar a ser un equipo competitivo a todos los niveles y en todas las competiciones. Ahora sí se puede decir abiertamente -con argumentos- que tenemos 2 jugadores por puesto, nadie tiene la titularidad asegurada por decreto -el "protegido" empieza a preocuparse y 'SD' ya está maquinando porque se le agotan las excusas-, se palpa cierta comunión entre ellos y el banquillo desprende calidad y compromiso -aunque maticemos que esto es el principio, toca esperar cuando los resultados no acompañen y ciertos intocables empiecen a perder el sitio con asiduidad-. Por eso, en estas conjeturas de un lunes resacoso de fútbol, a uno se le presenta la duda si esta vorágine de ilusión, optimismo y alegría será cosa de dos días o realmente se puede vivir algo grande esta campaña, cuyo exordio estival auguraba y nos preparaba para algo bien distinto, las quinielas apuntaban en otra dirección. Para obviar comeduras de tarro innecesarias -que ya habrá tiempo-, lo aconsejable es echar mano del archiconocido 'Carpe diem' y disfrutar de la buena racha del Valencia.

Para mí ser líder de la Liga, en este momento, no deja de ser anecdótico, pero prefiero que esas "anécdotas" vayan sumando cartuchos para futuras pájaras, que las habrá. Sea como fuere, la imagen que transmite el Valencia, a día de hoy, es muy seria, incluso se le está etiquetando -para mí, una error- como alternativa al título a Barça y Madrid. Ayer Unai se equivocó, a mi juicio, en los cambios, retornó la versión 'B', la menos plausible, del de Hondarribia cuando menos lo requeríamos, pero el resultado maquilla y anula esa crítica puntual, situación comparable a las malas caras de Soldado y Mata cuando fueron sustituidos, de lo que poco se ha hablado.

Que esté en pleno proceso de cambio o no, que sea pasajero, que estemos confundidos, que nos contradigamos después, todo ello se resolverá con el tiempo, hasta entonces...
¡AMUNT VALENCIA!


jueves, 16 de septiembre de 2010

El tino de Costa




Debut esperanzador del Valencia en su regreso a la máxima competición a nivel de club, con una aplastante victoria en Bursa y dejando una buena imagen en Europa. Es sólo el principio, pero la sensación de sobrevivir a la fuga de estrellas y la mutación a bloque está siendo muy positiva. 

Durante la previa se magnificó la cautela en torno al enfrentamiento en las siempre hostiles tierras turcas ante un rival desconocido por todos, pero actual campeón de la liga otomana. Fuimos -yo el primero- frenando la euforia generada por el excelente comienzo liguero (6 puntos de 6) a medida que se acercaba el ansiado pitido inicial, intentando contener el equilibrio de este renovado Valencia y con los pies en el suelo, creando una atmósfera de seguridad para evitar, en caso de derrota, un palo mayor. 

Unai plantó un once ofensivo, con un doble pivote formado por un stopper puro (Topal) y un centrocampista de llegada y marcada vocación ofensiva (Tino Costa) -en ocasiones pasadas, a domicilio y en esta competición, olía más a un austero y plano Albelda-Topal-. Sorprendió, por encima de todo, la no titularidad de Mata, aunque a posteriori las rotaciones del de Hondarribia le dieron la razón, siendo bastante más coherentes y siguiendo la línea de juego del equipo -algo que muchos reclamamos este verano-.

Se estaba poniendo -muy levemente- en entredicho al argentino de Las Flores, ya que desde su llegada (recordemos la insistencia en su fichaje, convirtiéndose en el 2º más caro este verano) se le había visto falto de forma y ritmo, descentrado y sin encontrar su sitio (aprovecho la coyuntura para aclarar que su demarcación natural y estilo es diferente a Banega, uno es llegador y el otro organizador). Con esa espinita de fondo, completó el debut oficial soñado por todo futbolista y fue el mejor del partido, claramente. Sacó a relucir aquellas virtudes por las que destacó durante su periplo en el país vecino, una zurda dotada de potencia y calidad por igual, cuya sinergia hace del disparo su principal arma, cualidad esta que se echaba en falta por Paterna, un perfil que aumenta las posibilidades de nuestro mediocampo y suma muchos enteros a la faceta ofensiva del equipo, tanto a balón parado como en jugadas de estrategia. A ello hay que añadir el espíritu de sacrificio en labores defensivas y apoyo a su pareja de baile en el doble pivote, y como ya cité anteriormente, más en un jugador acostumbrado a arrancar unos metros más arriba. 

Otro punto a destacar es la importancia de ver en el banquillo a jugadores como Mata y Soldado, recambios de primer nivel, que hacen fuerte y competitiva a una plantilla más compensada que la anterior. Hay mimbres para consolidar este nuevo proyecto si se dan las circunstancias, a Emery no le dan ataques de entrenador y la suerte está de cara. Es muy pronto aún, pero al menos ilusiona al aficionado ché.