
Cuando miras la clasificación, tras victoria aplastante y clara en el derbi, uno se relame y se siente orgulloso de ser valencianista, socio/aficionado/simpatizante de un club que no es el manido Real Madrid o Barcelona, de un equipo distinto, no acostumbrado a levantar títulos por doquier, ser forofo atípico -por lo menos fuera de Valencia decir que eres ché lleva aparejada la ya no sorprendente pregunta de ¿Y tú por qué eres del Valencia?-, desmarcado de la rutinaria afición seguidora de los mismos de siempre -que sin ánimo de ofender, hasta es un poco cansino-.
Buen partido de los de Emery, que tuvieron la suerte y acierto de cara esta vez, dando una merecida y esperada alegría a su afición, y por fin en Mestalla. Se quedan en casa 3 puntos importantísimos, que nos permiten abrir brecha con los inmediatos perseguidores y aspirantes a plaza Champions. El cómodo colchón de que disponemos -5 puntos al Mallorca, 7 al Depor y 8 a Sevilla y Athletic, por no citar los mareantes 15 al 'Sumarino Amarillo'- es una holgada distancia que hay que saber aprovechar, más cuando hemos sido apartados de una competición -para mí, la menos atrayente-, hasta nos vendrá bien para centrarnos en Liga y Europa.
La dolorosa eliminación copera, con una actitud inapropiada de ciertos jugadores, revivió viejos fantasmas por la capital del Turia y se reabrieron debates para rellenar hojas y horas libres hasta la disputa del siguiente partido. Nos esforzamos en intentar despellejar y buscar culpables de dicha eliminación para aliviar nuestra rabia e insatisfacción de ese momento, olvidándonos de la jornada dominguera, que a la postre ha servido para abrirnos los ojos y darnos cuenta que estamos ahí. Aún sin estar convencidos completamente de los métodos y decisiones del entrenador vasco, el equipo está cimentando su futuro en un privilegiado tercer puesto, se ha aferrado en zona de Liga de Campeones y la moral está por las nubes.
El nivel de David Navarro esta primera vuelta está sorprendiendo a casi todos -entre los que me incluyo-, se ha convertido en líder de la defensa y es el único inamovible para Unai en el eje de la zaga, lo que sumado a un desconocido Dealbert -que igualmente nos ha dejado boquiabiertos con su rendimiento- y Alexis, la competitividad en esa demarcación ha crecido y hace que no se duerman en los laureles. Se han reforzado los flancos defensivos con un cada vez más adaptado, cómodo y mejor Mathieu -se agradece su faceta ofenvisa- y un Bruno que está a buen nivel -y que ha relegado al banquillo al descentrado Miguel-, en mediocampo la presencia y total -ahora sí- adaptación del argentino Banega ha solucionado la falta de criterio a la hora de organizar la pelota, le da sentido al juego del equipo, además de ofrecer más cosas; ayuda en tareas defensivas, corre y lucha, surte de pases medidos a los atacantes y tiene llegada -cualidades que adolecía el equipo y se echaban en falta desde el comienzo del inexorable declive de Baraja-. Y arriba hemos crecido mucho con la eclosión definitiva de Pablo -que le ha costado a Joaquín pasar a un segundo plano-, las reivindicaciones de Zigic y ahora el reciente fichaje del 'Chori' Domínguez, jugador de contrastada calidad que esperará su oportunidad y tendrá protagonismo la próxima campaña.
Resumiendo, que veo mejor plantel que la temporada pasada, un Emery que, sin llegar a convencer, ha tomado decisiones importantes y decisivas en pro del Valencia y una oportunidad única para apretar a los todopoderosos Barça y Madrid, hay que confirmar esta mejoría con una victoria en Tenerife y no decaer a las primeras de cambio. Hay futbolistas suficientes para afrontar Liga y Europa League sin bajar el rendimiento en ninguna de ellas -la eliminación de Copa hasta la agradezco-, tenemos la ocasión de volver a recordar y saborear grandes momentos pasados, codearnos de nuevo con los 2 gigantes de España, reflotar el caché perdido hace unos pocos años y situar al VCF donde merece, subsanando quizá el mayor daño que produjo la frustrante era Soler, la devaluación e imagen en España y Europa de este club.
Hoy es día para estar orgullosos de nuestro Valencia CF y congratularnos por ello, además de decirlo bien alto y claro, AMUNT!
PD: Ya habrá tiempo para seguir con las ácidas críticas, que oportunidades habrá hasta final de temporada, pero hoy NO.