lunes, 5 de octubre de 2009

RAC 0-1 VAL | Roles cambiados



0-1 de chiripa -regalo de Pinillos, que ni se acordaba que Nikola ya no era compañero suyo-, partido ofensivo mediocre y 3 puntos que nos traemos para Valencia que sientan como un bálsamo de aceite.

Ayer tarde fuimos testigos de una pequeña revolución en la alineación inicial y cambio de perspectiva a la hora de afrontar el partido, con intercambio de papeles protagonistas, siendo esta vez la defensa el plato fuerte del equipo y el ataque y creación de jugadas -es decir, el fútbol vistoso- el gran damnificado. Nos puede gustar más -que lo dudo- o menos esta manera de plantear los encuentros, pero si la efectividad se impone será difícil disyuntiva para el entrenador y afición.

La primera sorpresa llegó a la hora de conocer el once oficial, con la entrada de César -Unai se rindió a la evidencia de la encuesta de 'SD'- por Moyà -que quizá se está siendo un poco injusto con él-, Navarro por Alexis -cambio totalmente coherente viendo el pésimo estado del andaluz, no hay intocables-, Joaquín por Pablo -rotación- y Miku por Silva -maniobra inimaginable del entrenador-. De los 4 cambios me quedo con los dos primeros, ya que dieron la razón a Emery, César se convirtió en el héroe del partido -otra vez más- y Navarro transmitió una solidez destacable que se echaba en falta, mientras que Joaquín puso ganas y lo intentó, pero Pablo está claramente un escalón por encima en estos momentos, y Miku fue la gran decepción, eso sí, fuera de su posición, estaba desubicado y perdido, no llevó peligro en ningún momento ni logró convencer al míster y aficionado ché.

La segunda sorpresa fue la variación radical en el juego del equipo, en la apuesta diferente por llevarse el partido, que al final, con suerte de por medio, se consiguió. Si el Valencia hubiese perdido el partido en El Sardinero -que podría haber pasado perfectamente- otro gallo cantaría, las crónicas desde Valencia hasta Honolulú serían bien distintas. A mí que Unai decida cambiar el chip y trabajar a ultranza la línea defensiva -dejando un poco olvidada el resto de líneas- no me parece desacertado, era lo que primaba en este momento, ya que gol y ocasiones teníamos de sobra en todos los partidos, pero el agujero atrás era tal que costaba horrores ganar o empatar un partido. La casa se inicia por los cimientos, y eso es la defensa -cuidado, que el dicho de "la mejor defensa es un buen ataque" lleva su parte de razón-, todo el gran fútbol desplegado y los goles marcados se contrarrestaban con errores defensivos, todo el trabajo se esfumaba por culpa de la defensa -y también por no colar los de arriba otras jugadas de gol- y algo había que hacer. El parche, provisional o no, instaurado por el técnico de Hondarribia ha frenado de golpe esa sensación de inseguridad, despiste y flaqueza de la zaga, al menos por un partido -que no es poco-.

Resumen del partido:



  • Defensa -> César se erigió en protagonista absoluto del encuentro, con 3 paradones dignos de mencionar, que salvaron los muebles al equipo. Se hizo con la titularidad en un gran momento de forma y lo corroboró con un partidazo. Bruno y Mathieu -por fin- salieron de inicio juntos y no defraudaron, no tenemos que achacarles ninguna acción grave y mantuvieron el tipo -también al tener anestesiadas sus subidas por banda-. Navarro echó del once a Alexis -el supuesto mejor central- y cuajó un buen partido, muy seguro, centrado y expeditivo al corte. Dealbert volvió a convencer con una gran actuación, es muy aseado en tareas defensivas, no pierde el sitio -muy importante- y sabe manejar la pelota, su inicio de temporada no pasa desapercibida para el aficionado ché, que ya empieza a reconocerle algunos méritos -entre ellos, yo-.

  • Mediocampo -> esta vez el doble pivote no funcionó, no rayó al nivel que nos tenía acostumbrados. Marchena no se impuso con su juego destructor ni alivió a la defensa en la salida del balón como otras veces, mientras que Éver estuvo intermitente todo el partido, con leves fogonazos de su clase, pero lejos de su mejor versión, ausente, y se notó en la circulación del balón, en la posesión, en las llegadas, en casi todo, es el eje del juego del equipo y pasó factura -tampoco sabemos si Unai le dio órdenes expresas de retrasar su posición y su juego-. Está claro que no estuvieron finos, y por ello se resintió bastante el equipo. Albelda sustituyó al argentino para dar solidez y aguantar el resultado a favor, sin mayor comentario al respecto. Las vueltas de Baraja y Fernandes -próximas tras el parón liguero de 2 semanas- podrían dar algo de luz y frescura al centro del campo.

  • Ataque -> Joaquín tuvo su ración de minutos y protagonismo al salir de la partida, no estuvo mal, con alguna buena jugada personal incluida, pero en general el rendimiento de Pablo es superior al suyo -por lo menos hasta el momento- y lo sabe. Aún así el entrenador le brinda la oportunidad de reivindicarse dándole más bola de la esperada por algún valencianista que otro. Mata estuvo bien cuando intervino, mientras que Miku no rindió en la posición de mediapunta, apenas se le vio y lejos del área se pierde. Le cambiaron por Silva -el verdadero mediapunta- y se notó la diferencia. Villa en su línea, trabajando en pro del equipo e intentándolo de todas las formas posibles, pero no estuvo la suerte de cara -se retiró lesionado y es duda para enfrentarse al Barça-, entrando por él el serbio Zigic, que a los 2 minutos de pisar el césped santanderino se encontró con la garrafal cesión de Pinillos a Toño, dejándole en bandeja el sabor del gol, que a la postre fue el que decidió el pronóstico del partido. Suerte o no, lo importante es que estuvo avispado y en el lugar oportuno, para aprovechar el error y marcar un tanto, que falta le hacía -no lo celebró ante la parroquia racinguista, donde es considerado casi un ídolo-.



  • El MVP: César
  • El jugón: Dealbert
  • El mediocre: Miku


Ficha técnica
Racing de Santander 0: Toño, Pinillos (Geijo, min. 83), Torrejón, Morris, Christian, Colsa, Lacen, Arana, Serrano, Munitis (Luis García, min. 63) y Tchité.
Valencia CF 1: César, Bruno, Navarro, Dealbert, Mathieu, Marchena, Ever (Albelda, min. 70), Joaquín, Mata, Miku (Silva, min. 51) y Villa (Zigic, min.56).
Goles: 0-1 Zigic (min.60).
Árbitro: Mejuto González (Colegio asturiano) amonestó a Serrano, del Racing. Del Valencia CF vieron cartulina David Navarro, Ever Banega y Mathieu.
Incidencias: Jornada sexta del Campeonato Nacional de Primera División. Estadio del Sardinero.




Vídeo resumen del partido: RACING 0-1 VALENCIA








VCFBlog

5 comentarios:

Lobo dijo...

Muy buena crónica, com de costumbre.

Juan Al dijo...

Son partidos que jugando de pena hay que ganar como sea

David Salcedo López dijo...

Gran blog.Te parece que intercambiemos links.Visita www.comofutboldeplaceta.blogspot.com.Saludos.

Mario Selma dijo...

David, ya estás en mi lista.

Pornhub dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.