martes, 26 de enero de 2010

Quistes espinosos y casos especiales




Vamos a desmenuzar el actual panorama de ciertos jugadores que atraviesan un momento delicado en el Valencia, que no están aportando lo que se esperaba de ellos, que están sufriendo un trato injusto o que hace tiempo que cumplieron ciclo en el Valencia CF:
  • MOYÀ -> Llegó con la vitola de portero titular, convirtiéndose en el portero más caro en la historia del club (se pagaron esos 5 M€ gracias a la venta de Albiol, ya que las arcas chés no podían hacer frente a dicho gasto), entrando en el once por decreto. El paso del tiempo y algunas actuaciones mediocres hicieron dar la vuelta a la tortilla para sorpresa de todos y le relegaron al banquillo, ocupando César los 3 palos desde entonces (mostrando éste un mejor estado de forma y acierto en las paradas). A mí me sigue pareciendo un portero con grandes condiciones, pero algo descentrado y nervioso, tendrá su oportunidad y protagonismo en el futuro, no lo dudo.

  • MIGUEL -> El indisciplinado lateral portugués empezó bien la pretemporada, anexo a coqueteos con otros equipos y forzando su salida por enésima vez, con unos buenos partidos aislados, pero a partir de ahí, vuelta a la "normalidad", es decir, a su constante estado de dudosa profesionalidad, con nuevos capítulos aberrantes e indecorosos, riéndose del club y de sus compañeros, el culmen de la irresponsabilidad. El '23' es más un estorbo que otra cosa en este vestuario, se nota que está hastiado en el Valencia y que ya no es feliz en este equipo, se le debe buscar una salida a marchas forzadas para que no ocurra este verano lo de siempre y nos lo tengamos que comer, por su bien y el del club que le paga. Él solo se ha ido curtiendo esa fama de juerguista y vividor que le tilda, ganándose el desprecio de los aficionados y las ganas de que abandone la capital del Turia para siempre, sin titubeo alguno.

  • DEL HORNO -> El fichaje rana por excelencia de estos últimos años. Jugador que cobra un desorbitado pastizal para el rendimiento que ha dado al club, afiliado a las lesiones y cuando reaparece lo hace desubicado y muy fallón. Sin duda es un lastre que hay que quitarse de en medio lo antes posible, verle con la elástica ché me produce impotencia y desazón, está ocupando una plaza que necesitamos reforzar con urgencia, es un 0 a la izquierda cuya aportación es más negativa de lo que parece. Fuera ya.

  • DEALBERT -> Uno de los fichajes más acertados esta temporada, encima a coste cero. El ex central del Castellón se ganó a la afición con grandes tardes de acierto defensivo, llegando a ser el líder de la zaga, indiscutible para el entrenador y siendo uno de los jugadores revelación de la Liga. Pero cometió un error grave, por qué no decirlo, y Unai lo ha sentenciado hasta el momento, está en stand-by hasta que el míster vuelva a contar con él. Para mí una de las mayores injusticias que he visto, aprovechando que Ángel es un tío callado, sumiso y no famoso, el vasco ha sacado pecho y se ha cebado con él, lo tenía fácil el valiente de Hondarribia. Tenemos central para rato.

  • MADURO -> El caso del mediocentro, reconvertido forzosamente a central, es distinto. Con contadas oportunidades en su demarcación natural (la de '5') desde que aterrizó en Valencia, el tulipán nunca se ha quejado de nada, ha intentado darlo todo en el campo cuando ha salido (con sus limitaciones, claro) y alguna vez ha dejado buena impresión. Su zigzagueo del mediocampo a la defensa, del banquillo a la grada y viceversa le han ido mareando cada vez más y ni el propio futbolista sabe ya qué hacer. Si no se cuenta con él, ahora menos con la recuperación de algunos lesionados y fichajes nuevos, deberían buscarle una salida digna o acomodo en otro equipo, ya sea cesión o traspaso, porque a mi parecer no se ha portado mal en ningún momento y merece una solución rápida y provechosa.

  • BARAJA -> El vallisoletano es la antítesis a Albelda, Unai se lo ha "cargado" literalmente, lo ha fulminado taxativamente, siendo defenestrado y pasando su rol a un segundo o tercer plano, sin explicación alguna. Las recordadas tardes que dieron la vanagloriada dupla Albelda-Baraja sólo persisten para el de la Pobla Llarga, las rentas únicamente perduran para uno de ellos, y ya sabemos de quien se trata, del jugador con mayor favoritismo por parte de secciones de peso de periódicos, televisión y radio valencianas, además de manera descarada y, en mi opinión, insultante para el aficionado ché. El poco fútbol que le queda al '8' podría ser utilizado de manera esporádica, ya que, aunque le queda poca gasolina, el criterio no lo ha perdido, da sentido al juego y en ciertos momentos su participación podría beneficiar al equipo, ya que pienso que es el jugador que más se parece a Banega y podría reemplazarlo circunstancialmente (aunque Emery prefiera el amarrategui Albelda-Marchena). Saldrá este verano y me da la sensación que por la puerta de atrás, una pena para el 'Pipo'.

  • FERNANDES -> El otro portugués al que le quieren colocar una etiqueta "Migueliana", pero yo no lo considero de igual calaña. Reconociendo que el centrocampista de Lisboa ha dado muestras de infidelidad a este club, con algún incidente trasnochador aislado, Manuel tiene condiciones para formar parte de esta plantilla, es un jugador aprovechable, muy completo, joven y con ganas de agradar a la afición, pero ha tenido momentos dubitativos, tanto por lesiones que no han quedado claras de cara al público, como por declaraciones desafortunadas en referencia a su supuesto interés por la Premier. Dentro del campo ha cosechado buenas actuaciones con regulares, aunque personalmente creo que no se le ha encontrado el sitio idóneo para su estilo y aptitudes, y tampoco la pareja de baile adecuada (¿Y si es Banega?). Así que yo le daría oportunidades de resarcirse, como ha hecho el argentino ex de Boca, no podemos deshacernos de un fichaje de 18 M€ sin antes haberlo probado de verdad (digo de verdad porque realmente apenas hemos podido ver a Fernandes en un buen momento del equipo, como ahora, y con otros jugadores a su lado).

  • VICENTE -> El hombre-lesión, el sempiterno jugador aquejado de molestias, el que pasó de mejor extremo zurdo de Europa a cliente fijo del fisio. Uno de mis últimos ídolos valencianistas, una gozada de extremo, de los de antes y que ya no se ven en la actualidad, indiscutible en la banda izquierda, un temor para los defensas rivales. Pero es historia, si somos realistas, el de Benicalap ya no es ni será el de antaño, por mucho que intente recuperarse y vuelva a tener buena forma, sus tobillos le pasarán factura antes o después, y él lo sabe, que es lo peor. Se presenta la duda de si buscarle salida a un aclamado de la afición (ahora ya no tanto) o aguantarlo por si ocurre el milagro, creo que el tiempo se le agota y corre en su contra, las oportunidades no son perennes para nadie, y la paciencia del club tampoco.

  • JORDI ALBA -> Pasó un verano con incesantes alternativas para salir cedido (algunas muy apetecibles), pero a última hora se decidió que siguiera en el primer equipo, anulando todas las ofertas que tenía encima de la mesa. En principio parecía muy bueno para el chaval, por fin contaban con él y no tenía que desplazarse a otro club para seguir progresando... una utopía que se ha convertido en un problema más que otra cosa, sabiendo que con el fichaje de Domínguez y la supuesta recuperación de Vicente será carne de banquillo y/o grada, cortando absolutamente su necesario crecimiento para aspirar a ser extremo del Valencia. Para mí se ha sido injusto con Jordi, las puertas para seguir sumando minutos y tener protagonismo, en otro equipo, se las cerraron en la misma cara, y ahora ha pasado al olvido en apenas unos meses. Política incorrecta del club. Ídem con MÍCHEL, que al menos está pisando el césped, aunque sea en una categoría no acorde a su calidad y potencial.

6 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues te estas olvidando de Marchena...

Julio-jagdo dijo...

Para mí Marchena es un gran jugador.
Del que creo que se ha olvidado es Albelda.
Jordi Alba, Michel, Miku, un crimen no haberlos cedido a principio de temporada.

Mario Selma dijo...

@Juan Al
Marchena es un jugador totalmente aprovechable, que tienes más buenas tardes que malas o regulares. Se encuentra cómodo en el mediocentro defensivo, tiene mejor toque que Albelda y físicamente lo supera. Que también haya tenido alguna ida de olla, pues sí, como tantos otros...

@jagdo
Julio, si lees el apartado de BARAJA, cito al ex capitán (no dejándolo en muy buen lugar, por cierto), pero también te digo que el '6' merece un artículo para él sólo (no me he olvidado de él), más adelante será protagonista en 'VCFBlog'.

Un saludo!

Pluto dijo...

Respecto a Baraja, estaría má que correcto un homenaje y un gritó airado por él. En partidos como el del Atletico de Madrid en Mestalla, donde sacó a Maduro por Banega, Baraja podía haber puesto sentido a los ultimos minutos.

El Gran Capitan merece un lugar más adecuado, y su silencio y educación con el equipo, le honra.

www.ciberche.net

Noé Hernández dijo...

Moyà todavía necesita experiencia, es un gran portero pero que aún no ha demostrado nada. Muy de acuerdo en "caso De Albert" Unay con esta decisión hace gala de lo maniático que es. Y los demás, en la mayoría de los casos lo mejor sería buscarles una salida, o una jubilación para Baraja. Saludos.

Mario Selma dijo...

@Pluto
Totalmente de acuerdo, el '8' ha sido MUY GRANDE en este club y nos ha dado momentos épicos, estando siempre en su sitio, sin levantar polvareda. Ojalá salga del VCF como merece.

@Noé
Un saludo.