lunes, 18 de enero de 2010

Volver




Cuando miras la clasificación, tras victoria aplastante y clara en el derbi, uno se relame y se siente orgulloso de ser valencianista, socio/aficionado/simpatizante de un club que no es el manido Real Madrid o Barcelona, de un equipo distinto, no acostumbrado a levantar títulos por doquier, ser forofo atípico -por lo menos fuera de Valencia decir que eres ché lleva aparejada la ya no sorprendente pregunta de ¿Y tú por qué eres del Valencia?-, desmarcado de la rutinaria afición seguidora de los mismos de siempre -que sin ánimo de ofender, hasta es un poco cansino-.

Buen partido de los de Emery, que tuvieron la suerte y acierto de cara esta vez, dando una merecida y esperada alegría a su afición, y por fin en Mestalla. Se quedan en casa 3 puntos importantísimos, que nos permiten abrir brecha con los inmediatos perseguidores y aspirantes a plaza Champions. El cómodo colchón de que disponemos -5 puntos al Mallorca, 7 al Depor y 8 a Sevilla y Athletic, por no citar los mareantes 15 al 'Sumarino Amarillo'- es una holgada distancia que hay que saber aprovechar, más cuando hemos sido apartados de una competición -para mí, la menos atrayente-, hasta nos vendrá bien para centrarnos en Liga y Europa.

La dolorosa eliminación copera, con una actitud inapropiada de ciertos jugadores, revivió viejos fantasmas por la capital del Turia y se reabrieron debates para rellenar hojas y horas libres hasta la disputa del siguiente partido. Nos esforzamos en intentar despellejar y buscar culpables de dicha eliminación para aliviar nuestra rabia e insatisfacción de ese momento, olvidándonos de la jornada dominguera, que a la postre ha servido para abrirnos los ojos y darnos cuenta que estamos ahí. Aún sin estar convencidos completamente de los métodos y decisiones del entrenador vasco, el equipo está cimentando su futuro en un privilegiado tercer puesto, se ha aferrado en zona de Liga de Campeones y la moral está por las nubes.

El nivel de David Navarro esta primera vuelta está sorprendiendo a casi todos -entre los que me incluyo-, se ha convertido en líder de la defensa y es el único inamovible para Unai en el eje de la zaga, lo que sumado a un desconocido Dealbert -que igualmente nos ha dejado boquiabiertos con su rendimiento- y Alexis, la competitividad en esa demarcación ha crecido y hace que no se duerman en los laureles. Se han reforzado los flancos defensivos con un cada vez más adaptado, cómodo y mejor Mathieu -se agradece su faceta ofenvisa- y un Bruno que está a buen nivel -y que ha relegado al banquillo al descentrado Miguel-, en mediocampo la presencia y total -ahora sí- adaptación del argentino Banega ha solucionado la falta de criterio a la hora de organizar la pelota, le da sentido al juego del equipo, además de ofrecer más cosas; ayuda en tareas defensivas, corre y lucha, surte de pases medidos a los atacantes y tiene llegada -cualidades que adolecía el equipo y se echaban en falta desde el comienzo del inexorable declive de Baraja-. Y arriba hemos crecido mucho con la eclosión definitiva de Pablo -que le ha costado a Joaquín pasar a un segundo plano-, las reivindicaciones de Zigic y ahora el reciente fichaje del 'Chori' Domínguez, jugador de contrastada calidad que esperará su oportunidad y tendrá protagonismo la próxima campaña.

Resumiendo, que veo mejor plantel que la temporada pasada, un Emery que, sin llegar a convencer, ha tomado decisiones importantes y decisivas en pro del Valencia y una oportunidad única para apretar a los todopoderosos Barça y Madrid, hay que confirmar esta mejoría con una victoria en Tenerife y no decaer a las primeras de cambio. Hay futbolistas suficientes para afrontar Liga y Europa League sin bajar el rendimiento en ninguna de ellas -la eliminación de Copa hasta la agradezco-, tenemos la ocasión de volver a recordar y saborear grandes momentos pasados, codearnos de nuevo con los 2 gigantes de España, reflotar el caché perdido hace unos pocos años y situar al VCF donde merece, subsanando quizá el mayor daño que produjo la frustrante era Soler, la devaluación e imagen en España y Europa de este club.

Hoy es día para estar orgullosos de nuestro Valencia CF y congratularnos por ello, además de decirlo bien alto y claro, AMUNT!


PD: Ya habrá tiempo para seguir con las ácidas críticas, que oportunidades habrá hasta final de temporada, pero hoy NO.

7 comentarios:

Julio-jagdo dijo...

!!!!!Amunt Valencia¡¡¡¡¡
Ya no me acuerdo quien dijo que este año el Valencia ganaría la liga, pero viendo el partido de ayer creo que hay opciones de conseguirlo, o por lo menos luchar por ello.

Juan Al dijo...

Seamos sensatos: quedar terceros es lo máximo a lo que aspiramos

Lobo dijo...

Pues yo muy orgulloso no estoy, hoy por hoy no, más bien me parecen una panda de cabroniards, pero vale, somos terceros, cojonudo. Yo también me alegro y disfruté la victoria como el que más.

Mario Selma dijo...

@jagdo
El Barça está todavía muy lejos, tanto por puntos reales como por potencial y juego, pero podemos seguir apretando, teniendo claro nuestras posibilidades, que no son las de ganar la Liga.

@Juan Al
Sobre lo que a mí se refiere, no he dicho que vayamos a ganar la Liga, únicamente que da gusto ver el equipo ahí arriba, con bastante diferencia sobre los inmediatos perseguidores y competencia directa para plazas Champions. No hay que volverse loco ni festejar nada, pero por fin estamos donde debemos, a mi entender.

@Lobo
Para mí, el VALENCIA CLUB DE FÚTBOL no son los 25 jugadores de la plantilla, es algo más, por lo que, estando de acuerdo con tu comentario referente a éstos, es motivo para enorgullecerse de ser valencianista y verlo donde está.

Saludos a los 3!

Lobo dijo...

Eso son palabras mayores, orgulloso de ser valencianista, siempre!

Noé Hernández dijo...

Está claro que en liga estamos en la "pomada" de la clasificación, pero en Copa me demostraron que son (como dije en mi blog) una pandilla de vagos. Un partido dura 90 minutos y no 45 como jugaron ellos.

En cuanto al partido pues goleada al vecino (que ya había ganas) y seguimos dando guerra. No entiendo la postura de Unay de castigar varios partidos seguidos a De Albert por su mal partido ante el Deportivo, cuando el chaval estaba haciendo una temporada impecable. Saludos.

Pluto dijo...

Antes que nada dos cosas:
1 - Buen Post.
2 - Pedazo de primera vuelta.

Pero para la segunda vuelta me da más miedo Unai que el planter. Solo hay que ver que el Valencia ha dispuesto de aproximadamente 14 jugadores en la liga regular. La plantilla es bastante mas amplia. Problema : Jugadores no enchufados. Solución anterior posible : La copa permitia que cojieran minutos. Esperemos que la UEFA devuelva algún jugador como sorpresa para la segunda vuelta.

Por otro lado, y siendo de los que piensan que el Valencia puede y debe perseguir al segundo y dejar que el primero tropiece, es decir, mirar hacia abajo solo puede provocar vertigo y caidas y mirar hacia delante solo puede provocar progresión. A lo que iba, que Unai debe hacer que la planilla sienta Voracidad por el campeonato.

www.ciberche.net