jueves, 11 de febrero de 2010

'SD' alcanza el culmen del favoritismo



Cuando a Superdeporte le da por inventar y tergiversar datos y estadísticas interesadamente a su antojo, para sacar noticias dignas de un tebeo -luego decimos de Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport-, tiene lugar el fenómeno denominado "mutación a Sufredeporte". Se produce cuando ciertas cabezas pensantes de este respetable y prestigioso medio deportivo valenciano ponen en funcionamiento su cuestionada materia gris y son capaces de publicar, libremente y bajo su responsabilidad, este tipo de noticias: 'Albelda, el centrocampista ideal de la Liga'. Pa' mear y no echar gota, oiga.

Cuando un periodista -hay que saber distinguirlos de los "periolistos", que cada vez proliferan más- decide escribir esto -no le encuentro adjetivo acorde-, debe ser consciente del revuelo que puede provocar semejante título aberrante, que puede fluctuar desde la risa más descojonante al más irascible de los cabreos, pasando por la incredulidad del forofo tenaz e imperturbable. La influencia no creo que trascienda más allá del centímetro y medio de su tecla ENTER.

Esta incesante campaña pro Albelda -cada semana nos torpedean con 2-3 "notitas"- tiene un fin claro y primordial, beneficiar al ex capitán ché, pero asimismo está produciendo daños colaterales a jugadores de la propia plantilla que son competencia directa en su posición -Marchena, Baraja e incluso Maduro-, dejándolos indirectamente a la altura del betún, ya que esta desproporcionada exaltación del '6' resta y empequeñece a los otros de manera injusta.

Yo suele leer la web 'SD' -no lo niego-, pero desde otra perspectiva, para mí hace tiempo que perdieron el norte y el criterio algunos de sus máximos responsables y colaboradores, poco a poco han ido ganándose la ojeriza de muchos aficionados -valencianistas, no valencianistas y antivalencianistas- a la par que aumentando progresivamente sus visitas en internet y diarios comprados. Es un arte usado por otros medios para estar en la pomada, el Habemus panfletum, técnica por la cual un periódico genera una repentina subida de seguidores/visitantes gracias a la publicación de morralla mediática.

He de reconocer que es harto complicado no cruzar la delgada línea que separa una objetividad aséptica e imparcial de la subjetividad vinculante e influyente, pero dicho esto, todo profesional que se dedica plenamente a esto debería saber circunvalar ese límite, no cayendo en favoritismos de esta calaña. El férreo posicionamiento que está teniendo Superdeporte con el de la Pobla Llarga no es ilícito, pero sí apesta, el tufillo que desprende este tipo de artículos, bailándole el agua de manera descarada y directa, demuestra que aquí ya todo vale... me gustaría inquirir el verdadero motivo de dicha postura.

Haciendo un esfuerzo considerable por opinar sobre esta declaración de intenciones -ya que 'noticia' le queda grande-, seguiré fiel a lo escrito en anteriores ocasiones, es decir, en lo único que ha mejorado Albelda respecto a los 2 años anteriores es el tono físico, mientras que en el resto de cualidades -que no son muchas- su declive sigue inexorablemente cuesta abajo, pese a quien le pese, porque la edad no pasa en balde para nadie, y menos a los futbolistas profesionales que acumulan más de 10 años de carrera deportiva. Para mí, el sevillano Marchena sería titular indiscutible en su puesto, por físico, calidad y mejor salida del balón, pero claro, no cuenta con favores de la prensa -al contrario, siempre le han machacado tildándole de jugador sucio, duro y marrullero-, ahora interesa sacar a la palestra que su demarcación natural es central -inteligente artimaña para sacarlo del doble pivote- y aniquilan de un plumazo a Dealbert, Navarro o Alexis con tal de dejarle allanado el terreno a su protegido. Baraja, teniendo el depósito al 65%, imparte mayor sensatez al juego del equipo, sin querer citar su superior faceta ofensiva -son 2 jugadores de corte distinto-, me sigue gustando más, pero ha sido fulminado taxativamente sin mediar explicación alguna, el 'Pipo' es otro de los "olvidados" por 'SD', el cual no le dedica páginas y páginas para que sea titular -que dicho sea de paso, no lo merece-, ni lo engrandece, y saldrá del club por la puerta de atrás, una pena. Por último, el defenestrado holandés, que apenas ha tenido oportunidades en su posición natural -la de '5'-, al que le han otorgado un rol fácil para dar su peor versión, le han puesto en bandeja bajar su caché a ritmo acelerado, convirtiéndose en un futbolista mediocre, no querido por la grada, un juguete roto más en la larga lista...

Esta opinión personal que escribo podrá levantar ampollas a los albeldistas de pro -defensores a ultranza donde los haya-, pero es lo que pienso y transmito con absoluto convencimiento. Señores, para gustos... colores.

7 comentarios:

Juan Al dijo...

Lo jodido es querer crear ídolos de la terreta, como los salidos de la Masía del Barça, cuando no les llegan futbolísticamente ni a la suela del zapato.

Lobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El artículo es de la Agencia EFE no de Superdeporte y también está publicado en otros diarios como Las provincias y ABC. Así que deberías en cualquier caso dirigir tus críticas hacia el verdadero autor.

Mario Selma dijo...

@Juan Al
Es lo de siempre, lo de casa siempre es mejor y hay que defenderlo hasta la muerte, sea cual sea la manera.

@Anónimo
Sí, en este caso llavarás razón, pero si apunto a 'SD' es porque su campaña pro Albelda es real e irrefutable, es el medio deportivo valenciano que ha decidido apostar por Albelda por encima de todo, pisoteando a quien sea, este artículo publicado, procedente de EFE, es una muestra más, pero la lista es bien larga... A mí me parece vergonzoso este favoritismo, pero es sólo mi opinión.

Noé Hernández dijo...

No tengo nada en contra de Albelda (es mas le estoy muy agradecido por los servicios prestados), pero pienso que su etapa en el Valencia ya pasó.

Y la campaña de super patética, intenta por todos los medios favorecer a Albelda. Pero no olvidemos que el super es otro Marca, Sport, As, Mundo Deportivo etc... saludos.

David Salcedo López dijo...

Son duda su época ya ha pasado.Banega está muy por encima ahora.
Saludos.

www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

Julio-jagdo dijo...

Después de "Albelda selección", vendrá "Albelda renovación", al tiempo.