lunes, 8 de febrero de 2010

La consagración de Éver 'Talento' Banega



El sábado fuimos testigos de la confirmación de Éver Banega como el mediocentro revelación -que no el mejor- de la Liga, marcándose el argentino un verdadero partidazo, completo, marcando un soberbio gol y asistiendo en el otro tanto, obra del guaje.

Tras el frustrado intento de Unai en adelantar la posición del ex de Boca mientras Silva estaba lesionado -quedando en evidencia que no es su demarcación y que los experimentos no suelen salir bien-, el de Hondarribia parece que se ha convencido así mismo y apuesta con total rotundidad en el '24', otorgándole el timón de la nave che, dándole galones para que comande un equipo necesitado de criterio, fluidez, sentido, calidad y liderazgo en la medular, cualidades que ofrece partido a partido el cuestionado mediocentro de Rosario.

Olvidada su accidentada llegada al Valencia, con decepcionantes actuaciones y posterior cesión en la que tampoco cuajó, aderezada con desafortunadas declaraciones públicas, Banega hizo borrón y cuenta nueva este pasado verano y ahora ha dado un paso en firme, rotundo, convincente, se ha empeñado en demostrar que lo pagado en su día no fue un fiasco, que lo vale y que puede ser indiscutible en este equipo.

Ante el Valladolid, el argentino dio un nuevo recital -ya van unos cuantos esta temporada- de pases, colocación, técnica, de lo que es repartir balones a sus compañeros atacantes, sin afectar a sus tareas defensivas y a la vez teniendo llegada al área rival, con notable chut incluido -como se vio en el primer chicharro-. Se puede decir a boca llena que es nuestro mejor mediocampista, el único capaz de hacer lo que hace, de desatascar un partido trabado, de inventar pases imposibles, de ser un disfrute para los ojos de los aficionados valencianistas cada vez que toca el balón, ese guante diestro que acaricia el esférico y lo protege con suma eficiencia, una delicia para el exigente paladar ché.

He leído cientos de comentarios sobre este jugador; que si "mingafría", que no vale para este equipo, que piensa más en la fiesta, que es un paquete, que es muy irregular, que le falta físico, que no sabe ó le falta defender, que necesitamos más músculo que un tío con únicamente buen toque de balón, etc... y reconozco que algunos llevaban parte de razón en ese momento, por lo que uno tuvo que ser cauto, coherente y tragar con lo que se dijese/escribiese. Esta pretemporada ya dio muestras de estar centrado y empecinado en explotar, a pesar de contar con poca confianza de gran parte de la afición, todavía se mostraban escépticos ante el evidente potencial de Éver -aunque no puedo criticar esa postura, era difícil apostar por alguien que no había demostrado nada en España-.

A mí me enamoró literalmente su exquisito toque, su calidad me deja absorto, su manera de interpretar el fútbol, su depurada técnica, cualidades que me gustan para un mediocampista, ansiaba disfrutar de un pivote jugón, de un pelotero que supiese de qué iba esto y dotase al equipo de criterio mediocampista, faceta difícil de encontrar en el actual panorama futbolístico. Se puede decir que es el mejor "fichaje" de la temporada, es uno de los principales causantes del buen juego del Valencia y de estar en el tercer puesto en Liga, su regularidad gana enteros conforme avanza la campaña y cada vez son menos los que dudan de su valía, ganando asimismo más y más adeptos de su juego, ya no es tabú decir que "Banega debe ser titular en el VCF", las pruebas de ello se ponen en marcha domingo a domingo.

La larga lista de buenos partidos esta temporada, con algunos siendo el mejor del equipo, le han hecho poseedor, bajo mi punto de vista, del merecido galardón de mediocentro revelación de la Liga -opinión subjetiva donde las haya-. Ha dado un vuelco a su situación personal y profesional desde que aterrizó en Valencia, ha sabido superar sus problemas, adaptarse al fútbol europeo -muy distinto al sudamericano, con ritmo pausado, casi soporífero- y hacerse un hueco indiscutible en el once de Emery, el cual lo descartó allá por el mes de Agosto. La inclusión de Banega en el doble pivote significa un plus de cordura a la hora de distribuir la pelota, que ha pasado de melón a algodón, los balones llegan medidos, al pie, y el juego vulgar pasa a mejor vida.

Por todo ello, Banega (ahora llamado Éver 'Talento' Banega) se ha consagrado por fin en la Liga Española, ha entrado en el prestigioso grupo de jugones reconocidos, por méritos propios.

7 comentarios:

Lobo dijo...

Talento, gran apodo, me encanta!

Pluto dijo...

Estoy de acuerdo en todo, pienso que ha madurardo y eso le ha hecho aflorar lo que lleva dentro. Encandila en sus toques, si bien peca un poco de mantener el balón en los pies (es argentino). Buen post y espero verlo en la misma línea, puede que ya tengamos sucesor de Baraja...

www.ciberche.net

Sergio VCF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio VCF dijo...

Yo ya aposte por el hace tiempo.
Es un auténtico "crack".

http://sentimientovalencianista.blogspot.com/2009/08/ever-banega.html

Juan Al dijo...

La secta de los calvos debe estar rezando para que Maradona lo lleve a Sudáfrica...

Mario Selma dijo...

@Lobo
Me salió espontáneamente, y creo que le viene como anillo al dedo, ya que es un jugador inteligente a la hora de interpretar el fútbol.

@Pluto
Para mí ya es digno sucesor del gran 'Pipo', ofrece cualidades parecidas, que no iguales. Todavía tiene margen de mejora y puede llegar a ser un jugador grande.

@Servio VCF
Cuánto tiempo amigo Sergio! Me alegra leerte de nuevo por estos lares. Un saludo.

@Juan Al
Si lo dices por el hecho de que se revalorice ante una hipotética venta a corto/medio plazo, sería una CAGADA muy grande, ahora que parece que el jugador está en fase de eclosión y podemos asegurarnos mediocentro para años, no sería entendible.

GuajinaPosh dijo...

que grande Banega!!! Acabara siendo un fijo al fin!