domingo, 31 de octubre de 2010

[VAL 1-1 ZAR] Más vale "maña" que fuerza





Viene el colista a nuestro feudo, los 2 goles marcados por jugadores zaragocistas, con un jugador más durante la mitad de la 2ª parte, con la sensación de no poder superarles en ningún momento y un empate que sabe a dura derrota y que abre brecha con los 2 imparables de siempre. Es el resumen del pobre partido que hizo el Valencia ayer tarde en Mestalla, con leve pañolada y pitada incluida como colofón.

Unai apostó por un once de plenas garantías  -que dista muy poco del de gala- y más que suficiente para haber ganado el partido ante el farolillo rojo de la Liga. Teoría que se quedó en el tintero desde el minuto 1 ante un mejor plantado Zaragoza, que contrarrestó a los de Unai con suma facilidad e hizo daño desde el pitido inicial, sorprendiendo a todos los presentes en el campo y detrás de la pantalla. Posiblemente ha sido el peor partido oficial del equipo en lo que va de temporada, con un juego ramplón y exageradamente impreciso, nula conexión mediocampo-ataque y sin ideas ni espacios.

Nervios, apatía, falta de compromiso, presión, pensando en el partido de Champions, falta de concentración y/o ambición, excesiva confianza sobre el rival, etcétera, muchas excusas se pueden apropiar al infumable espectáculo que dio el Valencia ante su afición, pero injustificable desde cualquier prisma. Hemos pasado de arquetipo a anti-equipo en apenas 20 días, brillan por su ausencia todas las virtudes que destacamos hace tan solo unas semanas y que le llevaron a liderar la Liga -finalmente fue un espejismo, las reminiscencias del reciente pasado asoman de nuevo por la capital del Turia, sumado a que no tenemos jugadores capaces de ganar un partido por sí solos, como Silva y Villa-. Esta plantilla está confeccionada y pensada para jugar como un EQUIPO, todo lo que desvirtúe ese planteamiento nos distancia de un rendimiento acorde a las exigencias del VCF, y acaban por rezumar las carencias y lagunas de este proyecto, por mucho que queramos desviar la mirada.

Personalmente, y por esta vez, le otorgo mayor cuota de culpa y responsabilidad a los jugadores que a Emery, ya que la alineación inicial conservó la lógica -sin ningún experimento 'Emery style'- y no es criticable bajo ningún concepto -defensa teórica titular, Topal en detrimento de Albelda, Banega en su posición, 2 bandas, Mata y Aduriz-, había de sobra para amarrar los 3 puntos. Mal partido de Miguel, dudas con R. Costa -a mí nunca me ha transmitido confianza plena, lo dije en pleno Septiembre-, versión 'B' del lateral galo, Banega desdibujado, Vicente muy lejos de su ya olvidado mejor nivel, Pablo desacertado y arriba, sin llegar balones claros, se estrellaron contra el muro maño una y otra vez -con un Contini muy duro, al más puro estilo Ayala-. Ni con uno más fueron superiores los chés, estaban como aletargados, colapsados, bloqueados, una falta de clarividencia pasmosa y, como dije, sin ser un equipo, sin identidad.

Al margen de los pitos del respetable ché -los compartas o no-, lo cierto es que llegan encuentros muy comprometidos para el futuro del club en Liga y Champions, y la cantilena del archifamoso "Entrenador vete ya" podría volver a escena antes de lo previsto y deseado por todos los valencianistas -inclusive los antiemeristas- si los resultados no son los esperados. Esta circunstancia, negativa siempre, puede convertirse en un arma de doble filo y terminar de confirmar la crisis que sufre el equipo, por lo que el vuelco puede ser mayúsculo.

Toca esperar la reacción de todos -jugadores y cuerpo técnico-.

2 comentarios:

Lobo dijo...

Yo espero que no empecemos a pedir la cabeza del entrenador, no creo que pueda haber nada más peligroso. Es lo que hay, y ahora toca apoyar y esperar que remontemos el vuelo.

Unknown dijo...

Por supuesto que tenemos que tenemos aguantar, no es momento de venirnos abajo por un partido, aunque es cierto que da mucha rabia que contra el Zaragoza acabemos así jugando en Mestalla. De todas formas, creo que el partido decisivo va a ser contra el Madrid. A ver qué pasa en el Bernabeu. Yo voy a participar en el concurso de campofrio en facebook que reparten entradas para verlo en el Bernabeu. A ver si tengo suerte....