jueves, 14 de octubre de 2010

Serio test en el Camp Nou





20:00 horas, Camp Nou, duelo ante el vigente campeón de Liga viajando a Barcelona como líderes en solitario. Varias manifestaciones de jugadores y directivos del club retando al equipo que mejor maneja la pelota de todo el actual panorama futbolístico -pese a atravesar un momento delicado de resultados y juego-, transmiten sensación de seguridad y fortaleza a una afición ávida de logros mayores, como ganar al todopoderoso Barça.

El sábado llega otra prueba de fuego, tercer rival de primera fila al que nos enfrentamos esta temporada -empate ante el Atlético y derrota ante el Manchester, ambos en nuestro feudo-, las espadas en alto para defender un liderato que está escociendo y levantando ampollas en terreno ajeno, un equipo hipermotivado por la dulce situación que está viviendo y que empieza a creer en sí mismo, en las posibilidades de una plantilla mejor confeccionada, que sigue una línea de trabajo definida y todos los integrantes medidos con el mismo rasero.

Momentos dispares en los que llegan Barcelona y Valencia al partidazo de la jornada, por un lado los culés arrastran problemas en casa, Pedro lesionado y Villa y Xavi llegarán tocados, enfrente un Valencia que no contará con los lesionados Miguel y Joaquín, pero que se siente cómodo a domicilio, se libera de sus miedos y juega sin complejos, presionando vehementemente desde el minuto 1 e intentando ahogar el juego del contrario. Bajo mi punto de vista, esa es la estrategia que Emery debería plantear en el Camp Nou, salir a morder para inhabilitar la maquinaria blaugrana desde el principio y torpedear su juego de toque que tanto daño hace a los rivales -creando espacios como nadie-, no dejándoles pensar. Lo contrario, una propuesta ultradefensiva y a esperarlos atrás, es retrasar la muerte, nadar para morir en la orilla -la estrategia de Mou sale una de cada 100 veces-, especular es un riesgo demasiado elevado y que no corresponde con la cita -tenemos más que ganar que perder-, además que sería un claro síntoma de inferioridad.

En unos días de parón liguero y compromisos de selecciones, ha habido tiempo de analizar el duelo y deliberar la táctica que cada uno, con sus argumentos, considera la más acertada. Yo soy partidario del 4-3-3 para esta ocasión, con un trivote guerrero en mediocampo con el objetivo de robar la posesión de la pelota, de comer terreno en la medular y estorbar en la creación de su juego, en ataque una línea de 3 delanteros, dos con movilidad constante y un '9' de referencia -ya sea para rematar las ocasiones que fragüen o en las jugadas a balón parado-. Mi once sería el siguiente:






Aunque pongo a Topal -para mí el indiscutible stopper del equipo- Unai alineará a Albelda, ya que el turco viene de una lesión, a 'Talento' Éver Banega lo mismo, lleva mucho tiempo out y no sé si será lo más conveniente ponerlo de la partida, además que Fernandes está en un gran momento de forma y hay que aprovechar su despliegue físico y recorrido, mientras que Tino Costa asegura fiabilidad en faltas y disparos a corta/media distancia. Pese al buen momento de Aduriz, pondría a Soldado, que ha estado entrenando todos estos días, como punta nato, acompañado de Mata y el Chori, a los cuales liberaría de tareas defensivas para poder apretar lo más arriba posible y evitar que nos encierren en 50 metros. Se presenta una buena coyuntura para que el argentino demuestre aquellas cualidades por las que el VCF insistió en ficharle, si finalmente el técnico vasco le cede el testigo del protagonismo, y que muchos aguardamos expectantes -de momento sólo ha dejado contados detalles-. Un último apunte, espero que Mathieu, que le tocará bailar con la más fea, sea consciente del peligro del mejor jugador del mundo y mida sus correntillas por la banda.

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Yo quiero ver si por primera vez desde que llegó Unai consigue rascar algo positivo contra un rival de verdad fuera de casa

Lobo dijo...

Aunque con matices estoy bastante de acuerdo con lo que planteas. Pero el caso es ganar, juguemos como juguemos, que Unai acierte y ganemos al Barça, eso sería un espaldarazo impresionante para la temporada.

Noé Hernández dijo...

Estoy de acuerdo en que el equipo debe salir a ahogar la salida del balón, el Hercules ya demostró que se puede sacar algo del Camp Nou haciendo las cosas bien.

El 4-3-3 en la pretemporada no funcionó, personalmente no me arriesgaría a sacarlo para este partido: opto por el que venimos utilizando hast ahora.

Lo único que pido es que salgan a por todas, si se pierde mala suerte, pero que sea con dignidad. Saludos.