jueves, 3 de septiembre de 2009

Análisis PLANTILLA 2009/10

El Valencia CF comienza una temporada ilusionante, una nueva etapa donde la inestabilidad institucional parece haber llegado a su fin tras el nefasto ciclón 'Dalport SA-Soriano'. Retomado el mando de la entidad ché, el equipo se ha reforzado con 4 caras nuevas, un portero, dos laterales y un central, pero además se han quedado jugadores interesantes como Éver Banega, Zigic, David Navarro, Jordi Alba y Miku, que regresaron de sus cesiones. Sumado ello a la permanencia de las estrellas Villa, Silva y Mata, hacen que el bloque haya mejorado respecto a la temporada anterior. A la vez que el canterano Míchel parece que tendrá mayor cuota de protagonismo conforme vaya pasando el tiempo, el sustituto natural de Silva.

Plantilla Valencia CF 2009/2010

Porteros: Miguel Ángel MOYÀ y CÉSAR Sánchez.

Defensas: BRUNO Saltor, MIGUEL Brito, ALEXIS Ruano, David NAVARRO, Ángel DEALBERT, Hedwiges MADURO, Jérémy MATHIEU y Asier DEL HORNO.

Centrocampistas: Carlos MARCHENA, David ALBELDA, ÉVER Banega, Rubén BARAJA, Manuel FERNANDES, PABLO Hernández, JOAQUÍN Sánchez, Juan MATA, VICENTE Rodríguez, JORDI ALBA, David SILVA, MICHEL y NACHO González.

Delanteros: David VILLA, Nikola ZIGIC y MIKU.

Unai Emery afronta su segundo año con un plantel de 26 futbolistas -Míchel y J. Alba con ficha del filial-, pese a insistir que esta temporada no quería tener una plantilla que excediera de 23 jugadores, pero las especiales y difíciles circunstancias del club lo han impedido, pese a hacer todo lo posible e ir contrarreloj Fernando Gómez -vicepresidente deportivo-. El sistema del técnico vasco seguirá siendo el 4-2-3-1, con laterales ofensivos, doble pivote -un destructor y un distribuidor/canalizador-, dos bandas bien definidas, un mediapunta/segundo delantero y arriba un único punta nato.

Desglose línea a línea:

Portería: si ya contábamos con un portero de garantías como es César -que sorprendió a todos con su gran nivel demostrado la pasada temporada, a pesar de su edad- la llegada de Moyà aumenta más la competitividad y nivel de la meta valencianista. El mallorquín es un seguro bajo palos, ágil, con muy buenas condiciones físicas y reflejos, llega con 25 años, edad perfecta en la que aúna experiencia, juventud y hambre de títulos, con la ambición de recibir la llamada de la selección algún día, sabiendo que si es titular y destaca en un club como el Valencia, aumentan sus posibilidades. Por otro lado, César -que ayer cumplió 38 años- se erigió como titular indiscutible desde el minuto 1 de su llegada, transmitiendo sosiego y confianza a una necesitada defensa, el cancerbero pasó a no ser tema de debate, se esfumó repentinamente esa duda, un fichaje acertadísimo -y a coste cero-. Esta pretemporada se han ido turnando sistemáticamente la titularidad, pero una vez llegado el momento de la verdad, Emery ha dado a Moyà el rol protagonista. Gran batalla sana en la portería ché.
Nota: 8'5/10

Defensa:
La rápida salida de Albiol al Madrid dejó trastocado el eje de la zaga de una defensa que ya hizo aguas en diversas fases la temporada anterior. Para más inri, el técnico de Hondarribia prefiere colocar a Marchena de mediocentro -puesto natural del sevillano hace años-, con lo que serán Dealbert -central procedente de 2ª, del Castellón-, D. Navarro -en Mallorca ha madurado y mejorado tácticamente- o el holandés Maduro -que sigue sin convencer en ese puesto- el que acompañe a Alexis, relevo natural de Albiol. El malagueño deberá subir un peldaño en su carrera, dar un salto de autoridad y enfundarse los galones para comandar la defensa del equipo, necesitado de alguien que mande y se imponga atrás. Todo lo contrario ocurre en las alas, donde han aterrizado 2 laterales de gran recorrido, físicamente potentes y ofensivos. Bruno y Mathieu están llamados a ser los carrileros titulares que demanda Unai para su esquema -deben prodigarse en ataque-, si bien aún queda un Miguel muy entonado en este principio de temporada, que no bajará los brazos y luchará por seguir siendo el '2'. Sobre Del Horno -que aún sigue lesionado- no tengo la más mínima esperanza de que sea pieza importante, está hecho arena y es prácticamente un estorbo, no ha salido este verano precisamente por su lesión en el tendón de Aquiles y debido a su prohibitiva ficha anual, siendo uno de los que más cobra.
Nota: 8/10

Centro del campo:
el inesperado regreso del argentino Éver Banega -recordemos sus declaraciones en Junio que no volvería al Valencia bajo ningún concepto-, provocó un debate sobre su calidad y su permanencia en la plantilla, pero el internacional sub-21 se puso el mono de trabajo este verano y ha conseguido convencer a entrenador, dirigentes y lo más difícil, afición, a base de esfuerzo, implicación, compromiso y, como no, actuaciones brillantes en la zona ancha del campo. A sus 21 años recién cumplidos ha tomado la batuta del juego, ha impuesto su estilo de juego, donde poco a poco se va sintiendo más cómodo y suelto, con detalles de auténtico jugón, siendo el mejor en la distribución del balón, repartiendo con criterio, organizando con cabeza -aunque le queda la asignatura pendiente de imprimir velocidad a sus pases, debido al pausado estilo sudamericano-, sin abandonar tareas defensivas y de apoyo a los compañeros y llegando al área rival, donde surte balones al cuarteto ofensivo del equipo y se atreve con un disparo aceptable. Como relevo tenemos al 'Pipo' Baraja, un jugador que aún rindiendo sólo 60 minutos, sigue siendo importante para esta plantilla, la poca gasolina que le queda la emplea en dotar al juego de sensatez y gallardía. Luego tenemos el perfil puramente defensivo, el llamado stopper, cuyas misiones son destruir el juego del contrario, cortar pases, recuperar balones y apoyar a la defensa, que son Marchena -relegando al banquillo y adquiriendo el brazalete de Albelda-, titular para Unai en la demarcación de mediocentro defensivo, y Albelda, que esta temporada se postula como suplente, debido a que el sevillano está mejor físicamente -requisito imprescindible para ese puesto-, tiene mejor toque de balón, sabe oxigenar a la defensa bajando a recibir y es capaz de mover al equipo cuando es conveniente, resumiendo, ofrece más. Por último nos queda el portugués Manuel Fernandes, al que considero más un todocampista, un todoterreno, capaz de adaptarse a cualquier faceta, debido a su gran potencial físico. Corta, defiende, corre, lucha, es puro músculo, a la vez que sabe tocarla -algunas veces de manera alocada y errónea- y tiene mucha proyección ofensiva, con un gran disparo. Hay 5 jugadores para 2 puestos que ofrecen mucha versatilidad táctica, las alternativas son varias según con quien nos enfrentemos, y eso es digno de destacar.
En las bandas nos encontramos con jugadores de elevada técnica, como son Pablo Hernández -último internacional absoluto ché-, que le ha arrebatado el puesto a un Joaquín descafeinado, que va a ráfagas, que no termina de convencer y con una relación quebrada con el míster -eso sí, cuando tiene el día recuerda a ese gran jugador bético y de la 'Roja'-. Pablo ofrece más sacrificio, más trabajo, más actitud en el campo, poco a poco va demostrando el fútbol que lleva dentro, con internadas y centros que dan fluidez y llegada al equipo, no se suele complicar y está en racha con el gol. En la izquierda hay overbooking, con los 3 zurdos Mata, Vicente y Jordi Alba. Raramente se podrá encontrar en una plantilla 3 puñales de este nivel, que representan el pasado, presente y futuro del combinado nacional. Parte con lógica ventaja Mata, el cual ha demostrado sobradamente que es un fijo del equipo y forma parte del famoso tridente Mata-Silva-Villa, que hacen las delicias del respetable valencianista. En la recámara está el sempiterno Vicente, que sigue entre algodones por enésima vez, no termina su eterno infortunio con las lesiones, por lo que Jordi Alba no dudo que tendrá minutos para dar muestras de sus detalles, es un cuchillo por su banda, tiene calidad, es incisivo, no se arruga al encarar a su marcador -tiene buen regate- y ve puerta con relativa facilidad. Bandas más que cubiertas -yo me atrevería a decir que las más compensadas de toda la Liga-.
Y en la mediapunta el mago canario Silva, esa zurda que parece un guante, es la clase personificada, un jugador especial, que aporta al juego brillantez, luz, porte y belleza, dando asistencias por doquier, para aburrir, con un toque preciso y de muy alto nivel. Cuando él no está, se nota -estilo Iniesta, guardando las distancias, que conste-. Míchel ha pasado de 2ªB a jugador del primer equipo a todos los efectos, gracias a sus dotes con el balón y su predisposición, ya que su mejorable físico lo suple con lucha y calidad. Dará el do de pecho siempre que salga al campo, es una apuesta asegurada. El uruguayo Nacho González es la gran duda, no creo que tenga muchos minutos, pero en Copa posiblemente veamos su nivel en España, es posible que en Enero salga cedido.
Nota: 8'5/10

Delantera: en la línea atacante tenemos a uno de los mejores delanteros del mundo, como es el guaje Villa, que se ha hartado de meter goles la temporada pasada -y casi desde que despuntara en el Sporting de Gijón-, siempre comprometido con el club, un profesional de los pies a la cabeza y que es nuestro referente arriba, el buque insignia del equipo. Completísimo, con un bagaje anotador impresionante, difícilmente volvamos a tener un delantero de este nivel -deseado por los mejores clubes del mundo-. El '7' es puro talento, puro espectáculo y volveremos a disfrutarlo nosotros -y la Selección, claro-, un seguro de vida aplicado al mundo del fútbol de élite. Como novedades contaremos con 2 sustitutos -el pasado año sólo Morientes-, el gigantón serbio Zigic de 2'02m y el venezolano Miku. Nikola ofrece unas cualidades difíciles de encontrar, pero muy válidas e interesantes -como demostró en el Racing-, mientras que el canterano Miku tendrá su oportunidad en el primer equipo, tras una buena temporada en la UD Salamanca, marcando 13 goles.
Nota: 9/10

Resumiendo, creo que se ha mejorado la plantilla claramente, con refuerzos de importancia para el equipo, aunque el bloque siga siendo casi el mismo. Se dispone de 2 jugadores por puesto -en algunos hasta 3-, gente joven y no tan joven con ansia de títulos y ambición por ser alguien, esa frescura se notará en cada partido, la rivalidad por entrar en el once y el pique sano por un puesto es lo que debía recuperar el Valencia, y este año, si nada se tuerce -y con los pagos al día- parece que va por buen camino. A la vez que Emery ha dado síntomas de haber cambiado un poco el chip, de jugársela sentando a vacas sagradas, de apostar por los que mejor estén, de introducir savia nueva en el equipo, de reaccionar a tiempo y de exigir a los futbolistas lo máximo. El entrenador sabe lo que quiere, los jugadores se conocen bien y esta temporada ya no valen excusas. Los objetivos son un poco ambiguos, depende de muchas circunstancias, pero a priori debe estar luchando en Liga por puestos Champions, aspirar a ganar la Europa League y llegar lejos en Copa del Rey. Luego todo puede salir mal o llevarnos alguna sorpresa.

VCF
Blog