jueves, 24 de septiembre de 2009

GET 3-1 VAL | Nueva empanada defensiva




Partido para analizar, meditar y corregir. El resultado final es un poco abultado, puede tergiversar el nivel ofrecido ayer noche por el Valencia en el Coliseum, que no fue malo.

Los tantos del Geta llegaron de manera dolorosa e inesperada.
El primero, al minuto siguiente de marcar Villa uno de los goles más bellos de la temporada, tras sacar de centro, tocarla un par de jugadores y ponerla larga hacia banda izquierda, donde se encontraba Joaquín -siendo superado con facilidad por su ex compañero Gavilán-, que la pone hacia el interior del área pequeña, la toca otro hacia Manu del Moral que marca solo y a placer el empate a 1. Empanada monumental de toda la defensa, empezando por el indisciplinado Miguel -que dejó al equipo con 10 y su banda al libre albedrío-, luego Alexis y Maduro que no evitan que un pase fácil se convierta en una clarísima oportunidad de gol -que al final costó el empate-, todavía me pregunto dónde se encontraban ambos...
El segundo llega en un saque de esquina botado al primer palo por Pedro León, que roza Mathieu -un defensa nunca puede hacer eso, o despejas como Dios manda o no la tocas-, el balón se dirige al segundo palo, donde Manu -de cabeza- marca otra vez a placer -fijarse bien en el vídeo y mirar qué marcaje más cutre y nada profesional le realiza Miguel, que ni siquiera hace el amago de saltar a por la pelota, sin palabras me dejó-.
El tercero es una magistral falta directa lanzada a la perfección por Pedro León -al estilo Beckham-, que nada se pudo hacer para evitarlo. Ya recomendé en su momento el fichaje de este pelotero para la banda derecha, mi paisano es un jugadorazo en toda regla, no por este partido, ya en el Levante destacaba por encima del resto, tiene un talento innato y una calidad muy alta. Hubiese costado alrededor de 4/5 millones de euros -cumple 23 añitos en noviembre-.

Lo que decía, el nivel ofrecido anoche por el equipo no corresponde con el resultado final, si bien es justo. Al maravilloso y talentoso gol del guaje -sigue encaramado en el pichichi-, con jugada al primer toque del cuarteto atacante, llegó la debacle, ese punto de inflexión en el que literalmente nos borraron del campo, los azulones practicaron, por momentos, un fútbol atractivo -filosofía de Míchel- y fueron superiores en el cómputo general de los 90 minutos.
Es así, nos superaron, no hay que buscar tres pies al gato, estuvieron más acertados cara a portería -como otras veces nos pasó nosotros- y no importa reconocerlo -partidos así vamos a sufrir unos cuantos-. Pero claro, este reconocimiento tan liviano y directo tiene que ser examinado, hay unos motivos y unas causas que han llevado al mismo.
  • Defensa -> el portero Moyà poco pudo hacer en los 3 tantos getafenses, tuvo alguna buena intervención que evitó que el partido acabara en esperpéntica goleada, con algún que otro error, pero poco achacable en la derrota del equipo. Maduro sigue sin convencerme de central, aunque ayer no estuvo mal del todo, pero no rinde al nivel mínimo exigible para jugar, ni de suplente, en todo un Valencia, siempre está inmerso en los errores más graves de la zaga ché. Alexis -el supuesto relevo de Albiol- sigue out, no me genera confianza, es arrollado por todos lados y no logra terminar un partido libre de cagadas, aunque sean pequeñas. Está lejos, de momento, de ser el nuevo Ayala -sin ánimo comparativo-. Pero lo peor, para mí, fue el estado de total despiste y falta de concentración de Miguel, con un alto porcentaje de culpa directa en los dos primeros goles de Manu del Moral -como ya he explicado más arriba-. El portugués está poniéndole en bandeja el puesto del '2' y está haciendo bueno a Bruno, que sin destacar en demasía, está más enchufado -ante el Sporting estuvo muy bien, incisivo y sin despistes atrás-. Mal sabor de boca me dejó Mathieu, al galo le ha costado conseguir la titularidad -sin grandes alardes-, pero ayer se le vio torpe, patán, desacertado, y con claros fallos en tareas defensivas. Los laterales fueron un auténtico desastre, pero lo malo es que no hay muchas alternativas para cambiarlos, así que toca tragar y rectificar. La defensa al completo volvió por sus fueros e hizo aguas, espero que Dealbert y Bruno -supongo que cambios obligados para el sábado- la hagan menos mala.
  • Mediocampo -> no fue el partido de Marchena, pero aún así sigue siendo el mejor stopper del equipo -aunque lo mismo Maduro podría ser una buena opción para determinados partidos-, mientras Éver Banega cumplió de nuevo -ya no es sorpresa, el '24' es un pedazo de pivote centrocampista-, repartió juego, corrió, defendió, se entregó y fue uno de los pocos destacados. El argentino, supongo, ha convencido ya a la gran mayoría del respetable ché, con hechos sobre el césped, partido a partido. Para mí es un fijo en el doble pivote. Ahora me gustaría ver la 'doble B' (Banega-Baraja), aunque el vallisoletano acaba de salir de una lesión y debe ir poco a poco, al igual que espero a Banega-Fernandes, que por otro lado pienso que Unai no los pondría juntos, por su estilo amarrategui.
  • Ataque -> Joaquín entró en el once por Pablo y no lo hizo mal. Dio la asistencia a Villa en el único gol valencianista y lo intentó varias veces. He leído que muchos se quejan al ver a Pablo de suplente, pero Joaco está mejor que otras temporadas -sin exagerar tampoco-. Pablo merece la titularidad en el puesto de extremo derecho, eso no lo dudo, pero de los 4 de arriba es el más flojo, y Joaquín es el único -ya que Vicente sigue peleándose consigo mismo y J. Alba está en Egipto- que tiene Emery para rotar en esa posición -también está Míchel, pero parece que no le da bola en este inicio ni en su demarcación-. Mata en su línea, sin marcar las diferencias, pero bien. Silva fue de más a menos, se fue apagando y ya empieza a preguntarse algún aficionado que otro si no merece un poco de banquillo para que espabile, porque no es esa piedra angular de este nuevo Valencia, como todos esperábamos -ni el de la Selección-. Villa sí cumplió, sumando otro tanto -golazo-, es el de siempre, el que lo deja todo en el campo, con garra, sacrificio y ambición -declaraciones del otro día-. Sin él, siendo sinceros, posiblemente ahora estaríamos de mitad de tabla para abajo, es nuestro estandarte y referencia ofensiva. Zigic salió por Marchena, pero no rascó bola, ni se le utilizó para aprovechar sus armas, no se puede entender.

Sobre las decisiones de Unai, esta vez no se le puede atribuir el mayor peso de la derrota, él no fue el que erró de manera garrafal en los dos primeros tantos azulones -que me gustaría decir que si no llegamos a encajar el empate tan rápidamente, lo mismo el resultado es otro, pero lo que pasó, pasó, no me gusta echar mano del "y si tal, y si cual..."- ni es responsable directo de los despistes defensivos, decirlo es ser demagogo. Cuando hay que darle palos, se le da, pero lo que no puede ser es si dejamos la portería a 0 "Qué bueno es Moyà", "Alexis está que se sale", "Dealbert pedazo de central..." y si perdemos "Emery no tiene ni idea de táctica defensiva", "Encajamos tantos goles por su nula capacidad como entrenador...", ni una cosa ni la otra, seamos serios. Me gustaría hacer mención a la gran nota de Paco Salido en su blog 'Valencia y ché', muy recomendable de leer, ya que enumera acertadamente cada una de las cagadas y desavenencias del entrenador vasco.


  • El MVP: Villa
  • El jugón: Éver
  • El mediocre: Miguel


FICHA TÉCNICA:

Getafe 3: Ustari, Mané, Rafa, Cata Díaz, Torres, Casquero (Contra, min. 71), Celestini, Adrián, Pedro León, Manu del Moral y Gavilán.
Valencia CF 1: Moyà, Miguel (Bruno, min. 62), Alexis, Maduro, Mathieu; Joaquín (Pablo, min. 62), Marchena (Zigic, min. 71), Banega, Mata, Silva y Villa.
Goles: 0-1 Min. 22 Villa 1-1 Min. 23 Manu 2-1 Min. 37 Manu 3-1 Min. 69 Pedro León.
Árbitro: González Vázquez (C. gallego) Amonestó a Celestini y Contra, por el Getafe, y a Banega, Bruno, Alexis y Maduro, por el Valencia CF.
Incidencias: 4ª jornada de Liga en Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (10.000 espectadores).


Vídeo resumen del partido: GETAFE 3-1 VALENCIA


VCFBlog

5 comentarios:

Valencia y che dijo...

Gracias por la referencia, campeón. Solo un pequeño detalle, cambia Salado por Salido (ya se que es mas pornográfico pero es mi apellido)

Saludos y adelante

Sergio VCF dijo...

Es que eres muy salado, xD

Lobo dijo...

Hombre, decir que el nivel del Valencia no fue malo, y un poco más adelante comentar que Moyá evitó una goleada esperpéntica, no me cuadra mucho. El nivel SÍ fue bajo, el partido mediocre, y Unai tiene bastante culpa del desbarajuste posicional y táctico.

Mario Selma dijo...

@Lobo
Vamos a ver, me explico; del 3-1 (no llega a paliza) al 4-1 (sí la es) estuvo a un paso, que evitó Moyà, pero indistintamente de ese resultado el juego del Valencia no fue malo, en mi opinión, no jugó mal, mal. Un ejemplo: el otro día el Madrid le cascó un contundente 5-0 al Xerez, pero el equipo de Ziganda no estuvo fatal en el Bernabéu, y el resultado no reflejó el juego de ambos en el partido. Pues algo así ocurrió en el Coliseum, los goles encajados llegaron 2 a balón parado y otro a causa de un despiste grave.

Que Miguel estuviese cambiándose las botas fuera del campo, que Joaquín se resbalase justo al entrar a Gavilán, que Alexis y Maduro estuviesen en Babia y no se enteraran de la película y el resto del equipo celebrando el tanto de Villa, al igual que el pésimo despeje de Mathieu y ridículo marcaje de Miguel a Manu en el 2/o gol, poca cuota de culpa directa corresponde a Unai, más bien a los jugadores. Y en el golazo de Pedro León, no comment.

Ya he explicado en la nota que cuando hay que darle palos a Unai, se le dan, pero la cera hay que repartirla también a los jugadores, que de vez en cuando no estaría mal. Pero que conste que estoy de acuerdo en la mayoría de las críticas hacia Emery, porque está cayendo en errores pasados.

@vyc
Perdón por la errata, lo cambio.

Juan Al dijo...

Toda la temporada pasada y el inicio de ésta dan para que Unai hubiese creado un buen sistema defensivo... o es que no sirve.