viernes, 18 de septiembre de 2009

LIL 1-1 VAL | El 'b' no cumple en el debut europeo






Debut gris y decepcionante del Valencia en la Liga Europa.

Se antojaba fácil el partido ante el Lille francés, pero Unai decidió jugársela al 100% y apostó por un revolucionario once con hasta 10 futbolistas teóricos suplentes, repitiendo únicamente Bruno desde el último partido de Liga.

Partido a ráfagas, con momentos buenos, malos y regulares, sin llegar a ser un claro dominador ni estar dominado por el rival local, a excepción de los últimos 5 minutos, donde ellos apretaron tras empatar casi al final, contagiados por el calor y ánimo fervoroso de sus hinchas.


Resumen línea a línea:
  • Defensa -> César cerró otro partido destacable, teniendo más trabajo de lo esperado, pero desbaratando todas las oportunidades del equipo galo, siendo uno de los mejores -si no el mejor-. En el gol no pudo hacer nada. La dupla Navarro-Maduro decepcionó, dejaron en evidencia su lentitud y su falta de colocación en varias jugadas. Navarro me gustó un poco más que el holandés -del que sigo pensando que no está preparado para ser central de todo un Valencia-, pero ninguno dio sensación de solvencia defensiva, no transmitieron esa seguridad que necesita el equipo, están lejos de Alexis-Dealbert. El regreso a tierras francesas motivó al galo Mathieu, que lo intentó en varias ocasiones y estuvo metido en el partido, me gustó más que Bruno -sin valorar el desafortunado fallo del lateral ex almeriense-, el cual no brilló en su regreso a su posición genuina -tras pedirlo en público-, no me convenció, y creo que Miguel será titular el domingo en Mestalla. La defensa hizo aguas en algunas momentos contra un equipo de nivel medio, tuvieron varias oportunidades claras de gol y, como dije anteriormente, estuvieron lentos los 2 centrales.

  • Mediocampo -> La inevitable entrada en el once del ex capitán -guión previsible a kilómetros- preveía una pérdida de criterio, equilibrio y posesión en esa zona, y dicho y hecho, Albelda volvió por sus fueros y se cascó un partido mediocre, irritante, que despejó toda duda sobre su paupérrimo nivel para competir en la élite del fútbol, ya no está para estos trotes. Si la esperada -que no acertada- decisión de Unai en sacar al '6' no era compartida por la mayoría de aficionados chés, la entrada con calzador de Míchel en el doble pivote era una nueva incongruencia del de Hondarribia, quedó más que evidente que el canterano se diluye en esas tareas, no cumple con la misión del mediocentro organizador, el chaval corre, lucha, se entrega y lo intenta, pero raramente su juego se relaciona con esa demarcación. Una vez que Miku fue sustituido y adelantó su posición a la mediapunta, se vio otra imagen del valenciano, mucho más suelto y en su salsa, sin llegar a despuntar, pero es que es la noche y el día. La entrada de Éver cambió un poco el ritmo y juego del Valencia, el argentino no tuvo tiempo ni oportunidades de destacar, pero lo poco que entró en juego dio muestras de su categoría, sigue en su línea -para suerte nuestra-.
  • Ataque -> en el extremo izquierdo, Jordi Alba debutó en competición oficial europea -lo hizo en Liga el pasado domingo-, poniéndole mucho espíritu y derroche, pero no estuvo muy acertado en sus acciones y tampoco estuvo activo en el juego valencianista, pero las buenas maneras las sigue exhibiendo -hay pelotero para rato-. En el flanco derecho salió Joaquín, que, sinceramente y en mi opinión, fue el mejor de los 10 jugadores de campo, el único jugador capaz de desbordar algo -sin exagerar- y llevar peligro al contrario. En su jugadón, yéndose de hasta 2 rivales, arrancando con fuerza y calidad, sirvió en bandeja a Mata -una gran asistencia, por cierto- para que marcara el 0-1 en el primer balón que tocaba -está en racha el burgalés-, definiendo a la perfección ante la inútil salida de Butelle. Miku salió de titular al fin y, a mí por lo menos, me convenció bastante más que Nikola Zigic, con buenos movimientos y tácticamente aprovechable. El serbio, en cambio, defraudó en algunas de sus intervenciones, estando despistado y desacertado, lo vi poco motivado y hasta ausente. El único motivo que entendería para que Emery no lo cambiara era aprovechar su juego aéreo -que no fue así-, porque Miku ofrece más versatilidad. Si tuviera que elegir inexorablemente uno de los dos, ahora mismo me quedaría con el venezolano -a día de hoy-, me convence más su juego, su estilo, sus aptitudes ofensivas.

De este partido se pueden sacar varias conclusiones, pero la más importante es que no se puede realizar semejante cambio en la alineación de inicio, tan radical como incoherente, demasiado brusco para el debut en competición oficial europea -así parece que la catalogamos de basura, no lo entiendo-, en un momento en el que los jugadores apenas llevan minutos acumulados en sus piernas, teniendo la próxima jornada liguera un partido -a priori- asequible, ante el Sporting.

Tampoco creo que fuese un partido tan malo como he leído en otros sitios, fue gris, ni fu ni fa. Dejamos escapar 2 puntos en un pase que dio en el rival, un infortunio que le brindó al Lille la oportunidad de contrarrestar el 0-1, colocando el empate final -a mi juicio, resultado justo-.

Unai y su cuerpo técnico espero que hayan tomado buena nota de todas las deficiencias para futuros partidos, porque hay donde rascar, hay trabajo que realizar.

  • El MVP: César
  • El jugón: Joaquín
  • El mediocre: Albelda

FICHA TÉCNICA:
LOSC 1: Butelle, Balmont (Rio Mavuba, min. 75), Obraniak, Aubameyang (Frau, min. 63), Vittek (Gervinho, min. 69), Emerson, Beria, Chedjou, Rami, Hazard y Dumont.
Valencia CF 1: César, Bruno, Maduro, David Navarro, Albelda, Zigic (Villa, min. 81), Miku (Banega, min. 66), Joaquín, Mathieu, Jordi Alba (Mata, min. 75) y Míchel.
Goles: 0-1 Min. 77 Mata 1-1 Min. 87 Gervinho.
Árbitro: Alexandru Tudor (Rumanía) Amonestó a Balmont y Obraniak, por el LOSC, y a Bruno, Jordi Alba y Maduro, por el Valencia CF.
Incidencias: 1ª jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League (Grupo B). Stade Métropole (15.000 espectadores).



Vídeo resumen del partido: LOSC LILLE 1-1 VALENCIA CF







VCFBlog

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Ayer era un partido en el que Dealbert podría haberse ido soltando más como jugador de élite. Maduro es centrocampista defensivo y se le nota desubicado 'mentalmente' ante los bandazos que da Emery a la hora de preferir jugadores.

Sergio VCF dijo...

Espero que se aprenda de esto.
Aunque no lo creo.
Saludos.
SentimientoValencianista.com
SV - Comunidad Valencianista