viernes, 23 de julio de 2010

Variantes tácticas para la nueva temporada




Comienza la pretemporada y uno de los debates candentes entre la parroquia valencianista es el sistema táctico que Unai Emery está ideando de cara a la próxima temporada, ya que todo apunta que esta vez no se casará con el archiconocido 4-2-3-1 -aunque tampoco se divorciará-.

El técnico vasco no quiere atarse a un esquema fijo e inamovible -como ha hecho estos 2 últimos años- y por ello está probando y trabajando desde el primer día en los entrenos otras alternativas, como por ejemplo el 4-3-3 y, como todo apunta, el 4-4-2.


  • 4-2-3-1 > el sistema que caracteriza al técnico vasco en su etapa ché. Este dibujo destaca por un doble pivote compuesto por un mediocentro defensivo (stopper) y un organizador/creador del juego, 2 bandas bien definidas, un mediapunta y un único punta. Con lo que tenemos, es fácil pensar en:



________________________SOLDADO/ADURIZ______________________

MATA/J. ALBA__________MATA/CHORI/FEGHOULI______PABLO/JOAQUÍN

________________________TOPAL____BANEGA_____________________





  • 4-3-3 > dibujo utilizado por Unai en escasas ocaciones en el Valencia -aunque era el fijo en el Lorca y en el Almería-, cuya novedad es el mediocampo, formado por un mediocentro defensivo por delante de la pareja de centrales, un volante derecho, otro izquierdo, y arriba 3 jugadores de marcado corte ofensivo. En este sistema, al estar arropado el eje de la zaga con el apoyo y cobertura del pivote defensivo y no tener las bandas tan marcadas, los laterales tienen mayor proyección ofensiva. Aquí es donde el fichaje de Tino Costa cobra cordura -mediocampista zurdo de recorrido- que encajaría a la perfección en la demarcación de volante izquierdo. La línea atacante de 3 es muy versátil en este caso, no se queda en 2 interiores/extremos y un 9 puro, ahí pueden combinarse delanteros centros natos, segundos puntas, mediapuntas y extremos, permutándose las posiciones constantemente. También es cierto que este 4-3-3 no es comparable al del Barça, cuando se repliega se aproxima más a un 4-5-1. Lo que se pretende con el trivote mediocampista es ganar presencia, aumentar la posesión de la pelota y hacerse con el dominio del juego. Se quedaría así:


_____________________SOLDADO/ADURIZ_____________________
MATA___________________________________CHORI/ADURIZ/PABLO


_____________TINO COSTA___________BANEGA_______________
___________________________TOPAL________________________





  • 4-4-2 > la variación puede llegar al 4-4-2 (con doble pivote, no en rombo), dibujo esperado por muchos aficionados, anhelan ver una delantera con dos 9's. En principio se trata de la táctica más ofensiva de las 3, con el mismo doble pivote que el 4-2-3-1, dos interiores/extremos que, en esta variante, deben sacrificarse más y arriba dos delanteros centros (aunque uno de ellos juegue de '7'). Podría ser:
________________SOLDADO_____________ADURIZ_________________

MATA__________________________________________PABLO/JOAQUÍN

___________________TOPAL___________BANEGA__________________



De estos esquemas el que menos me convence es el 4-4-2, debido a la ausencia de un jugador que enlace el centro del campo con la delantera, se aumenta el número de arietes, pero si los balones no llegan...
Me gustaría ver ese 4-3-3 con un mediocampo potente y equilibrado, integrando carácter, potencia, ingenio y pegada, podría ser clave en el renovado Valencia que poco a poco va tomando forma. Sea cual sea el planteamiento que adopte Emery, es un avance el que haya más de 1 sistema en cartera, la variabilidad parece que tendrá protagonismo esta temporada.


¿Qué sistema prefieres tú para el Valencia 2010/11?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Unai aún no sabe lo que quiere y eso que esta es su tercera temporada. Preocupante.

Moisés García dijo...

Yo lo tengo claro. Si fuera Emery, mi alineación sería un 4-4-2.

César; R.Costa, Navarro, Dealbert, Mathieu; Albelda, Banega, Joaquín (o Pablo), Mata; Aduriz y Soldado.

Y Tino Costa, Topal y Jordi Alba combinando con alguno. Rotaciones.

CHEdigital blog dijo...

Un muy buen análisis, como siempre.
Saludos

Juan Al dijo...

Si yo fuera Emery no ponía en el equipo a nhingún jugador que lleve una 'erre' en su nombre

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

Hola! Soy el autor del blog de http://checolumna.blogspot.com

me podrías incluir en tus webs amigas? quiero aumentar mis visitas.

gracias!

cheblogvalencia dijo...

Acabo de descubrir el blog y veo que esta muy bien, Interesantisimo el artículo de los sistemas. Veo que dejas fuera de las alineaciones a Vicente, que creo que puede ser clave si no se lesionara.
A mi me gusta bastante lo del 4-3-3 por que veo que hay mucha presencia en el centro y bastante conexión entre las líneas de ataque.