martes, 15 de septiembre de 2009

VAD 2-4 VAL | El Valencia se reinventa




Dicen que si una cosa funciona, es tontería cambiarla... pues dicho y hecho, Unai parece empeñado en lavar la imagen de la pasada temporada y apuesta por los que mejor estén -quizá el hecho de que en Junio expira su contrato le presiona para exprimirse y exigirse el máximo-, da igual, lo importante es que su nueva línea de trabajo gusta al aficionado ché y es eficaz, que al fin y al cabo es lo que dicta sentencia.

Partido y resultado engañoso, ya que el dominio naranja no fue tan aplastante como puede decir el engordado marcador, no pasamos por encima de los vallisoletanos de manera tan clara. Sí es cierto que fuimos superiores y mucho más eficientes cara a portería, con un juego más directo al contragolpe que puso en evidencia a la defensa del rival y dio muestras de la tremenda calidad y potencial que atesora el tridente de lujo Villa-Silva-Mata, pero el Valladolid también nos clavó dos goles y tuvo otras ocasiones.


Resumen del partido:


  • Defensa -> Moyà desbancó toda conjetura sobre el debate en la portería, está clarísimo que, a día de hoy, es el cancerbero titular del equipo para Emery. Dicen que cantó en el primer gol del Valladolid, tras fuerte y seco disparo del ex mueble Canobbio, que no pudo atajar de primeras y coló en el rechace Nauzet Alemán, pero si os fijáis el balón creo que roza en el cuerpo de un jugador ché antes de llegar a las manos del mallorquín, desviando su trayectoria -haciendo un extraño-, lo que provocó que no pudiera despejarlo o cogerlo como debiera. En todo caso, el ex del Mallorca hizo posteriormente dos paradones, desquitándose de ese posible error. No le pongo un pero a su actuación. Repitió el nuevo eje defensivo Alexis-Dealbert, con otro partidazo de Dealbert, mostrándose seguro, rápido y sin complicarse en las intervenciones, volvió a ser -en mi opinión- el mejor de la zaga. Alexis no defraudó tampoco, con alguna acción primordial para evitar jugada de gol del rival, pero también falló en el segundo gol de Manucho. Los carriles fueron, otra vez, para Miguel y Bruno fuera de su demarcación natural. El portugués cuajó un buen partido, defendiendo y siendo el más incisivo de los 4 de atrás, y de sus botas nació el cuarto gol, con asistencia incluida al guaje. Por contra, Bruno no desentonó en su nuevo puesto, pero el mayor peso ofensivo del Valladolid llegó por su banda, donde hubo muchos huecos y sufrió más de lo normal, no llega a cuajar ahí, y el técnico de Hondarribia debe hacer algo al respecto, alternativas tiene. El carril zurdo sigue siendo el agujero más urgente de solucionar, seguimos con problemas pasados y el francés Mathieu debe tomar la alternativa cuanto antes -aunque si Unai no confía aún plenamente en él será por algo-, será cuestión de tiempo.


  • Mediocampo -> Marchena salió de la partida -aunque se especuló durante la semana que podía ceder su puesto en el once a Albelda, por su desgaste en la selección-, ofreciendo un gran apoyo para la defensa y para Banega. Bien, en su línea, fue sustituido en el descanso debido a la amarilla que recibió en la primera mitad, saliendo el ex capitán en su lugar. El '6' no estuvo mal, pero se notó su presencia en la zona ancha del campo en comparación con Marchena, ya que desprotegió levemente al argentino en tareas y presencia defensivas. Por segunda vez, Éver fue el gran protagonista del centro del campo, repartiendo juego, con equilibrio, sensatez y criterio, y con dos grandes pases -sobre todo el primero, magistral al pie de Pablo, que la pincha, se va y asiste a Villa, era el 1-2, y posteriormente al filo del descanso nueva contra valencianista y asistencia al hueco para Mata, que definió a la perfección estableciendo el 1-3, que mató el encuentro-. Grande Banega, que ratificó su prodigioso comienzo liguero, nuevo recital del '24' en el José Zorrilla, confirmándose como el jugón que necesitaba este equipo en el centro del campo. Por lo menos hasta el momento...
  • Delantera -> En banda derecha nuevamente Pablo Hernández le ganó el sitio a Joaquín, cuajando un partido normalito, pero no malo -aunque su asistencia a Villa fue suficiente-. Fue sustituido por Joaco, el cual lo intentó en los minutos que estuvo sobre el campo. En la izquierda se salió Mata en su estreno con el '10', con un centro-asistencia a Silva con un toque sutil de calidad, precioso. Luego rubricó su completa tarde con un gran gol, batiendo a Jacobo por debajo de las piernas, gran definición del burgalés. Silva regaló pases a diestro y siniestro, marcando el primero de los goles... de cabeza!, tras jugada bien trenzada con Mata y perfecta ejecución en el remate al segundo palo -inalcanzable para el meta vallisoletano-, siendo sustituido a falta de diez minutos por el canterano Jordi Alba, que debutó en Liga con el primer equipo. Y arriba el '7', el crack, el delantero más versátil y completo de la Liga, sin duda alguna -no he dicho el mejor, eso ya es subjetivo-. Villa marcó 2 goles, uno en bandeja tras pase de la muerte de Pablo y el otro tras asistencia de Miguel, crea un gran desmarque, encara al portero y define perfectamente, era el 1-4 mortal. Además lanzó un tiro al larguero, le anularon un gol legal por fuera de juego inexistente -también a centro de Miguel- y tuvo una clara ocasión de gol para elevar su cifra de goles. Villa significa gol, y gol es ganar partidos y sumar puntos, si a eso sumamos el mago canario y la zurda eléctrica, pues tenemos un ataque mortífero donde si no es uno es otro, y hace las delicias de los aficionados valencianistas.


Finalmente hemos dado otro paso más para afianzarnos en la parte alta de la clasificación y coger moral, estos comienzos son siempre buenos, pero la pasada campaña fue más de lo mismo y no quiero recordar el desenlace de la misma... poco a poco, paso a paso, pero hay buena materia prima, más actitud y competencia y los pocos cambios introducidos están mejorando el juego del equipo.

La defensa no está mal, que el Valladolid nos encaje dos goles en su estadio no es preocupante -ya que lo considero un gran bloque, con jugadores de calidad-, pero sí digno de ser corregido -sobre todo el segundo, es un claro fallo defensivo-, hay que seguir puliendo y trabajando en esa zona, si bien parece que se ha conseguido algo de estabilidad y fiabilidad, contando con el hándicap del lateral izquierdo, asignatura pendiente de Emery. Éste ha dado con la tecla para el doble pivote mediocampista -es algo innegable-, aúna equilibrio, solvencia defensiva y creación y organización del juego, hasta el momento está sorprendiendo a más de uno que yo me sé. El nuevo rol de Albelda -que lo asume y acepta-, la pronta recuperación de Baraja y la próxima a medio plazo de Manuel Fernandes reforzarán esta demarcación durante el resto de la temporada, que se augura dura y complicada. El cuarteto ofensivo sigue en racha y enchufado, y cuando tienen el día sinceramente son casi imparables, portan en sus botas mucha calidad técnica, con semejantes peloteros y en punta el guaje el espectáculo y los goles están asegurados. Y lo que es mejor, en el banquillo hay gente de nivel, que seguro ofrecerán un buen rendimiento en las tres competiciones que disputará el equipo.

No hay que aventurarse, ni antes de empezar la temporada oficialmente éramos tan mediocres ni ahora somos aspirantes al título liguero, únicamente hemos empezado con buen pie, que no es poco. Hay mucho que reconducir, trabajar, rectificar y mejorar, pero el camino en el ámbito deportivo está siendo el adecuado, a mi modo de ver. Disfrutemos el momento...

  • El MVP: el tridente jugón (Villa-Silva-Mata)
  • El jugón: Éver Banega
  • El mediocre: Bruno


FICHA TÉCNICA:

R. Valladolid 2: Jacobo, Marcos (César Arzo, min. 37), Luis Prieto, Baraja, Pedro López, Medunjanin, Alvaro R., Sesma (Manucho, min. 46), Canobbio (Héctor Font, min. 63), Nauzet y Diego Costa.
Valencia CF 4: Moyà, Miguel, Alexis, Dealbert, Bruno, Marchena (Albelda, min. 46), Banega, Pablo Hernández (Joaquín, min. 62), Mata, Silva (Jordi Alba, min. 79) y Villa.
Goles: 0-1 Min. 10 Silva 1-1 Min. 31 Nauzet 1-2 Min. 34 Villa 1-3 Min. 45 Mata 1-4 Min. 56 Villa 2-4 Min 65 Manucho.
Árbitro: Undiano Mallenco (C. navarro) Amonestó a César Arzo, por el Valladolid, y a Marchena y Bruno, por el Valencia CF.
Incidencias: 2ª jornada de Liga en Primera División. Nuevo José Zorrilla (15.000 espectadores).



Vídeo resumen del partido: VALLADOLID 2-4 VALENCIA












VCFBlog

6 comentarios:

Juan Al dijo...

Reinvnetarse es volver otra temporada a que un equipo mediocre te marque 2 goles

Sergio VCF dijo...

Yo prefiero ver el vaso medio lleno.
Saludos y gran crónica!!
SentimientoValencianista.com

Mario Selma dijo...

@Juan Al
Juan, en un partido en el que ganamos a domicilio con cierta solvencia y metemos 4 goles de bella factura, no entiendo ese afán de querer destacar la parte negativa. En mi crónica reflejo que el resultado es un poco engañoso, que nos hicieron 2 goles (uno de ellos con claro fallo defensivo) y que hay que ir con pies de plomo, paso a paso.

Lo de reinventarse me refería a que ha mejorado en algunos aspectos (centro del campo nuevo) y ha recordado a ese vanagloriado Valencia que mataba a la contra.

La diferencia con otros años aciagos es que en estos partidos nos dejábamos/regalábamos puntos, y ahora hemos ganado de manera holgada. Algo se ha mejorado y se está haciendo bien...

Salu2.

Mario Selma dijo...

@Sergio VCF
Gracias!

Julio-jagdo dijo...

Estoy de acuedo en todo, sobre todo en lo de Moya.
Mario no destacamos la parte negativa, solo es una crítica contructiva para mejorar, tu mismo dices donde están los problemas.
Sobre la crónica, lo mismo de siempre.
Saludos.

Noé Hernández dijo...

La única pega que le encontré al partido fue unos pequeños errores defensivos, por lo demás perfecto. Saludos.