martes, 30 de septiembre de 2014

#LodeHoy Pedrera, pedreguera


José Luis Gayà, natural de Pedreguer, es el querubín de la plantilla, aunque a sus insultantes 19 años domine el flanco izquierdo como si acumulara dos lustros en primera. Ha roto moldes conceptuales sobre adaptación de canteranos a primer nivel, desafiando leyes costumbristas que nos parecían el evangelio futbolístico. El balompié escapa a corsés fundamentalistas. Es así de caprichoso, para suerte del espectador.

De las muchas características que definen a este lateral moderno, como velocidad, posicionamiento, derroche físico, desdoblamiento y técnica de golpeo, hay dos que destaco por encima de ellas; la sensatez decisoria y la inteligencia de movimientos. En la ejecución de ambas se genera el plus sinérgico que le ha llevado al once ideal de la liga en este inicio de temporada. El canterano no es usuario de ornamentos para el replay, esa parquedad la hace virtud para seleccionar cada una de sus incursiones y ser certero en sus acciones, desde un rutinario pase atrás asegurador, a un acojonante centro milimétrico al corazón del área, pasando por asociaciones limpias y concisas. Prudente y diligente, como félido a la caza.

Su regularidad en estos dos ratos oficiales no debe llevarnos a categóricas comparaciones hiperbolizadas -que flaco favor le hacen-, si bien en el rendimiento del internacional sub-21 asoman ya matices sustanciales que invitan a pensar que tras esa barba incompleta se esconde un jugador talentudo a la par que disciplinado. Que estamos ante un futbolista especial, diferente, prematuramente maduro, al que cuesta adivinar techo si no se tuercen los renglones de su prometedor futuro. Es nuestro, de la tierra y made in Paterna. Atémosle en corto.

No hay comentarios: