lunes, 3 de diciembre de 2012

El póker y el fútbol, aliados insospechados


Hasta hace poco nadie dudaba que el principal acto de amistad en grupo entre los hombres era quedar para ver un partido de fútbol durante el fin de semana, un sacrosanto encuentro en el que aunar la afición por unos colores y la buena compañía con algo que beber y picar. Sin embargo, recientemente el fútbol ha tenido que ver como aparecía un nuevo competidor, que aunque está lejos de la cifras que mueve el fútbol, si está consiguiendo paulatinamente una apreciable legión de seguidores. Evidentemente estamos hablando del fútbol, pues este juego de azar, al que algunos definen como deporte, ha abandonado las pantallas del cine y los casinos para entrar sigilosamente en nuestras vidas. De este modo, cada vez son más los grupos de hombres, especialmente los jóvenes, que designan un día de la semana para reunirse alrededor de una mesa y con una baraja de cartas y un montón de fichas de plástico juegan unas cuantas manos mientras comen, beben y se ponen al día. En ese sentido, el póker cumple la misma labor social que el fútbol, como afición común en un grupo de amigos.

Como es normal, el póker no se limita a mesas de juego particulares donde las pérdidas y las ganancias son mínimas, sino que ha encontrado una nueva edad dorada en las mesas de juego virtuales, convirtiendo el póker online en uno de los nuevos reyes de Internet, el cual debe compartir en cierta medida su título con las apuestas deportivas. Pues es innegable que la gente quiere probar fortuna en Internet e intentar ganar algo de dinero, ya sea mediante su habilidad con las cartas o sacando provecho a sus conocimientos e instintos deportivos. De esta forma aparecen páginas webs como Bwin o LBapuetas, que permiten tanto jugar al póker como realizar apuestas deportivas, entre otros servicios, como pueden ser el bingo o los juegos de casino.

Pero claro, para estas páginas, el póker y el fútbol no son segmentos aislados dentro de las mismas, ya que las empresas que las controlan saben que ambos conceptos se pueden retroalimentar, pues muchos futboleros juegan alguna partida de póker de vez en cuando y puede que muchos jugadores de cartas quieran probar suerte apostando en algún partido. De este modo, muchas empresas de juego online han optado por convertirse en patrocinadores de equipos de fútbol. Por señalar sólo dos ejemplos, podemos fijarnos en la relación entre la empresa Bwin y el Real Madrid, o en la que une al Valencia con la empresa LBapuestas. Por su parte, el club madridista lleva el logo de Bwin en la camiseta, además de participar como imagen de la empresa tanto en su página web como en su publicidad. Por su parte, la relación entre el Valencia y LBapuestas no es tan evidente, pero es un hecho público que el equipo y la casa de juego online han llegado a un acuerdo mediante el cual la empresa se anuncia en las vallas del campo y se colocan stands de LBapuestas durante los días de partido, para promocionarse entre los aficionados.

Como se puede ver, el póker online se ha valido del fútbol para promocionarse y publicitarse, algo que los equipos han aceptado de buen grado, pues asistimos a una época de crisis en la que encontrar un buen patrocinador se está convirtiendo en algo más peliagudo de lo que puede parecer a simple vista.