lunes, 25 de mayo de 2009

VIL 3-1 VAL | GAME OVER, fin de un ciclo




... se acabó el sufrimiento, se esfumó el sueño championero, tiramos por la ventana el esfuerzo y principal objetivo de toda la temporada, dejamos pasar la oportunidad de volver a ser un equipo grande, ambicioso, de pelear con los mejores, se pone punto y final a un triste ciclo, a una plantilla viciada, acabada, finita, insuficiente e ineficaz para seguir representando al VCF.

Cierto es que no me ha sorprendido en absoluto este resultado en El Madrigal, parece fácil decirlo pero es así, ya dije el domingo pasado que, para mí, la posibilidad de jugar la Champions se había acabado, y a partir de ese momento mis esperanzas se movían más por la propia fé que por la razón de mi cabeza y, en estos casos, la realidad suele vencer al corazón. Dicho y hecho.

Si nos remontamos al pasado mes de agosto, la cosa cambia (como diría 'El Cigala'). Se veía a leguas que el proyecto ché 2008/09 no tenía visos de triunfar, con extraños cambios de director deportivo, con dudas filtradas sobre el mismo Emery, con sólo 2 fichajes, Renan, un joven y desconocido (que no malo) portero brasileño y Pablo Hdez. (cuya recompra costó 1 pírrico mill.€)= 5 mill.€ en gastos, más la vuelta de M. Fernandes (sin duda, el mejor fichaje de esta temporada). Esa no es la filosofía de todo un Valencia, mal comienzo. También hay que recalcar que no hacía falta muchos más fichajes (la plantilla era completa), pero sí renovar poco a poco las enquistadas vacas sagradas, las viejas glorias que a lo largo de este año han dejado claro que ni tienen el nivel suficiente ni deben seguir portando ese escudo en las camisetas, el tiempo de defender estos colores pasó a mejor vida, han sobrevivido por sus rentas, pero ya no vale.

Otro punto a destacar de esta derrota es que quedan en evidencia y con el culo al aire ciertas excusas simplistas:
  • Unai Emery -> eliminó el trivote y volvió al sistema de siempre (4-2-3-1), con la misma defensa, Pablo y Joaquín titulares y 4 jugadores ofensivos (ah, y sin Albelda). Casi todo igual que contra el Madrid.
  • Albelda -> no jugó ni un sólo minuto, no se trata únicamente de cánceres en el vestuario, que los hay (y sigo manteniendo mi particular opinión sobre él "el ex capitán es el principio del fin como jugador profesional. Está muy distante de ese jugador indiscutible, necesario, y como el físico ya no volverá (ley de vida), estamos ante el acabose de David, por mucho que nos empeñemos, por no hablar de una gran cantidad de aficionados que hace tiempo que piden inexorablemente su cabeza, totalmente convencidos que aquí ya echa peste (no porcina, claro). Como ya dije en otro comentario, la única alternativa es que se quede y utilizarlo en el puesto de central, donde no desentona del todo, siempre y cuando rebaje sus prohibitivas pretensiones pecuniarias").
  • Actitud de los jugadores -> aunque no estuvieron finos del todo, no se vió sobre el campo la desidia de Montjüic, corrieron y lucharon hasta que pudieron, siendo rebasados y superados por un Villarreal mejor plantado, con las ideas más claras y con mayor potencial de juego y goles, simplemente fueron mejores los castellonenses.
  • Árbitro -> esta vez el colegiado no fue protagonista de excepción y sus decisiones no influyeron en el resultado final.

Basta ya de querer enmascarar el problema del equipo (yo el 1º), es mucho más profundo y complicado, esto viene de atrás, de unos ineptos dirigentes, de una estancada renovación del plantel (con sólo unos pocos relevos generacionales lógicos bastaba), que conlleva ahora que se haya engordado el asunto, coincidiendo con el peor momento posible con una delicada situación económica que les tiene atados de pies y manos para llevarla a cabo, destinados inexorablemente a fichajes a coste 0 y confiando (confianza forzada) en la cantera, ese no es el camino señores...

La cosa se tizna gravamente, ya que, una vez descartada la Champions, la UEFA (Europa League se denomina ahora) no cubre ni las necesidades de ingresos ni las expectativas de ciertos jugadores del equipo, si a eso aplicamos el baremo del actual estado de la entidad, la ecuación da como único cociente que se allana el terreno a la salida de grandes jugadores, ahora el cartel de transferible luce más que nunca en los Villa, Silva, Joaquín, Miguel, Moretti... no hay vuelta atrás para parar la salida de alguno de esos futbolistas, YA NO.

Debemos estar muy preparados mentalmente para aguantar el duro devenir; disputar la UEFA (viendo la Champions por TV), observar inmóviles e impotentes cómo perdemos de vista a grandes futbolistas, la nueva (y obligada) política deportiva del club que nos llevará a bajar el listón y caché unos peldaños, recorte masivo en cualquier ámbito financiero, etc... y todavía no sabemos qué sucederá con la dichosa y tergiversada ampliación de capital, la futura directiva (si es que hay cambios o son los mismos sinvergüenzas los que seguirán comandando a su antojo la nave ché) y otros muchos aspectos que trataremos más adelante y con plena dedicación.

Sobre el partido no voy a comentar nada en concreto, mi análisis ya ha quedado disertado más arriba, de una manera global, general y conclusiva. Comenzamos muy fuerte la temporada (con un primer tercio rayando la perfección y el rendimiento real del equipo), pero cuando ha hecho falta dar el do de pecho todo se ha desmoronado como un azucarillo, en la UEFA, en Copa y por último en la Liga. ¿De qué me sirve cuajar grandes partidos y tutear a Barça y Madrid si en el resto de partidos trascendentales la fastidio? Eso es remar y remar para terminar ahogándote en la orilla, que es donde más duele, llevarte un palo más duro, caerte desde lo más alto, ilusionando a una afición jornada tras jornada para rematarla al final, cuando sus fuerzas están agotadas. ¿Y ahora qué? ¿Qué esperáis de nosotros? Ni ellos mismos lo saben...

Urgen cambios y queremos limpieza. Es la única motivación que nos queda de este ciclo caduco.


Vídeoresumen del partido: VILLARREAL 3-1 VALENCIA


VCFBlog

6 comentarios:

CHEdigital blog dijo...

En complicada situación, deportiva y social, se queda el Valencia...

Juan Al dijo...

Yo espero que Joaquín vuelva a pedir el aumento de sueldo

Sergio VCF dijo...

Hay que levantarse. No queda otra.

Noé Hernández dijo...

Hace falta una profunda remodelación en el equipo. Saludos, te espero en mi blog

www.migustoparticular.blogspot.com

Julio-jagdo dijo...

Lo dificil va a ser desprenderse de lo inservible, al final se iran los buenos y se quedaran los de siempre.
Albelda le quedan 2 años y no dará su brazo a torces, del Horno 2 millones libres de impuestos, Vicente siempre lesionado y así un largo etc..

Mario Selma dijo...

Esperemos a los próximos días, se augura fuerte marejada por el Turia...