lunes, 6 de julio de 2009

Golpe de estado en el VCF



La operación que se fraguó el sábado tarde pasará a la historia del Valencia y va a cambiar el rumbo actual de la entidad, será un punto de inflexión en su devenir, un antes y un después. Si es para bien o para mal nadie lo sabe aún con certeza, el tiempo dilucidará todo este oscuro embrollo.

Nadie se imaginaba -si alguien me dice lo contrario no me lo creeré- que la dimisión de Soriano era sólo un hasta luego y no un adiós definitivo, nos creímos que su paso por el club fue anecdótico y que lo recordaríamos por ser una marioneta más comprada por Soler, un florero cantamañanas incapaz de cumplir la promesa de vender las dichosas parcelas y que jamás volveríamos a ver su jeta -sin acritud- por aquí.

Vicente se fue con la cabeza gacha, con recaditos hacia ciertas instituciones públicas y a Bancaja, manifestando haberse encontrado solo y molesto por falta de apoyo. Dicen que el que ríe último ríe mejor, y así lo ha llevado a cabo Soriano, dando un puñetazo encima de la mesa, sorprendiendo a todos, forjando su particular venganza desde el silencio y realizando un jaque mate a la actual directiva, sin contemplaciones ni titubeos, comandando un golpe de estado -lícito eso sí- en pleno proyecto 2009/10, dando un vuelco al ya comenzado plan de Llorente y Gómez -los enviados de Bancaja-, haciendo saltar por los aires todas las alarmas posibles -más de uno dicen que se atragantó en pleno ápage de bodorrio al enterarse-, el volcán Soriano entraba en erupción con más fuerza que nunca.

El ex presidente dolido ha cuajado, previa demostración con hechos probados y no con palabrería demagoga y barata, una operación magistral, redonda, digna de persona inteligente y con suerte, adquiriendo en propiedad el 37% del paquete accionarial de J. B. Soler y el 4% de V. Silla -porcentaje compartido con otra serie de accionistas- que, sumado al 10% que ya poseía, le convierten en el nuevo dueño del VCF SAD de manera totalmente legítima, con un 51% de las acciones totales que existen a día de hoy.

Dicha maniobra se ha logrado gracias a un todavía desconocido grupo inversor norteamericano que, según fuentes valencianistas, va a realizar una fuerte inversión en el club ché -se habla de 200 M€-, por el momento 85 van destinados a la compra de los títulos accionariales necesarios para hacerse con el poder, cuyo brazo ejecutor y hombre de confianza sería Vicente Soriano, otros tantos a la compra de la parcela de Mestalla -mismo grupo u otro de similar estirpe-, y el resto a reforzar el equipo en la medida de lo posible, paralizando la venta de lo que ellos consideran las estrellas -Mata, Silva y Villa-.

Las premisas y objetivos de la nueva era Soriano serían:

  • Hacerse con el poder y mando de la entidad valencianista, cuyo movimiento sucesivo será derrocar a Llorente y toda su actual directiva, volviendo Vicente Soriano a la presidencia
  • Reanudar, de manera inminente, las obras del nuevo estadio, siguiendo al dedillo el proyecto previsto -por lo que se anula la propuesta de Llorente de reducir costes en la última fase, con materiales más baratos-
  • Inversión en el área deportiva para seguir siendo un club referente en España y Europa, nada de fichajes a la baja y jugadores de segundo nivel, manteniendo a los mejores jugadores, nada de traspasos para salvar la economía
  • Dejar sin efecto la ampliación de capital, aunque sólo puede anularse legalmente mediante otra junta general, por lo que el proceso debería seguir su curso normal -que dará comienzo el próximo miércoles 8 de julio-, otra cosa es lo que piensen los futuros inversores/accionistas tras conocer esta noticia, es muy posible que les haga cambiar de opinión. Saben que esta inversión de capital extranjero tiene como misión salvaguardar su cuota mayoritaria y que les da acceso al control del VCF, por lo que no van a arriesgarse -ni tampoco volver a invertir otro pastizal para seguir con la mayoría-, así que se auguran aguas turbulentas por el Turia, otra vez...

Soriano y Llorente tienen previsto reunirse cara a cara para plantear soluciones que sean lo menos perjudiciales para la imagen del club, limar asperezas y ser consecuentes con lo que tiene que pasar inexorablemente, su salida de la entidad.

Asimismo se reunirá con Bancaja, uno de sus enemigos, pero que ahora mismo tiene que dar por buena el montante de la adquisición de acciones y la supuesta compra del suelo mestallense.

Soriano deberá ganarse la confianza -esa que echó en falta- de la Generalitat Valenciana si quiere que club-ciudad/comunidad vayan de la mano, cooperación mutua es otro de sus objetivos.

De todo este entramado valoro la buenísima noticia, al menos para mí, de la total desvinculación de Soler con el Valencia CF -también su deuda con el club y el aval por el traspaso de Joaquín, tonto no es-, se esfuma toda posibilidad de volver a ver al inepto -catalogado como el peor presidente en la historia de este club- pululando por las oficinas valencianistas. Pensaba que era prácticamente imposible encontrar a alguien que fuese capaz de comprarle el juguetito de papá Soler y alejar a este nefasto presidente, que brilló por su incompetencia, su nulo conocimiento de este deporte, su incapacidad de liderazgo, sus fantasiosos discursos de engañabobos -yo el primero- y su arrogancia de milloneti caprichoso. Por fin puedo decir bien alto que se larga uno de los mayores fiascos y cenizos que han pasado por el Valencia, inútil insuperable donde los haya.

Mañana a las 18:00 horas está citada la prensa para la rueda de prensa oficial que va a dar Soriano, donde podrá confirmar y dar a conocer de primera mano detalles de todas estas cábalas que nos hacemos los aficionados, las reacciones ya se irán produciendo posteriormente.

Como dije más arriba, hay que ir paso a paso, dejemos que Vicentín se exprese tranquilamente y escuchemos su propuesta, puede que los planetas se hayan alineado y el milagro sea posible.


VCF
Blog

8 comentarios:

CHEdigital blog dijo...

Independientemente de que esto sea una locura institucional, el apelativo de guerra civil institucional se queda corto, todo se resume en lo siguiente:

Grupo inversor americano, Soriano Vs Bancaja, Llorente.

La guerra está servida, la planificación del equipo a mitad y la afición a punto de ir a un psicólogo argentino

Sergio VCF dijo...

A fin de cuentas manda el 51%. Lo demás son peces de colores.

Juan Al dijo...

A mí con 200 millones, que se quedan en 115 tras comprar las acciones de Soler y Silla, no me salen los números para acabar el Nuevo Mestalla, fichar y reducir la deuda.

Valencia y che dijo...

Xiquets poc a poc

1- En las S.A. no existen los golpes de estado (ni siquiera lícitos, que no se lo que son), lo único que hay son compra-venta de acciones, nos guste o no.

2- ¿Planificación?, no nos equivoquemos, la única planificación que hay hoy por hoy en el VCF es la de Bancaja


3- Sobre lo que tenga que me venir me pronunciaré cuando llegue, de momento solo veo una cosa positiva, QUE SOLER YA NO PINTA NADA EN EL CLUB (perdón por las mayúsculas pero es que parece que nadie se ha dado cuenta). Lo demás, repito, poc a poc, tiempo tendremos de machacar a quien sea si se lo merecen

Picadillo dijo...

Efectivamente Little, las cuentas de Mario Selma no cuadran, lo que pasa es que la cifra que yo he escuchado es de 500 millones, no de 200.
Espero que Vicente Soriano y sus rencores, así como sus ansias de venganza no perjudiquen a nuestro VCF.
Por lo que se refiere a Soler, me fastidia que todavía haya gente que diga "también su deuda con el club". Eso es mentira, Soler no debe nada al club. También lo de "juguetito de papá Soler". Eso son niñerías.
No me quiero extender mucho, pero Soler ha sido el único presidente que los ha puesto, y que ha respaldado los préstamos al VCF con su patrimonio personal.
Otra cosa son los resultados de su gestión.
Ya veremos qué hace Soriano, porque me da la impresión que toda su lucha ha sido para no perder los veinte millones que tiene invertidos en acciones. Para eso y para lo que pueda pillar mas.

Mario Selma dijo...

@CHEdigital
Totalmente de acuerdo, como siempre.

@Little
Sólo cito las cifras de la prensa valenciana, desconozco la cifra real y exacta que invertirá el grupo en cuestión y si será suficente para llevar a cabo todos los planes que se han hecho eco los medios -a ver si Soriano confirma hoy algo de ello-.

@Valencia y che
1) Lo de "golpe de estado" era una forma de hablar hombre, lo decía sobre todo por el efecto sorpresa -sé perfectamente lo que es, pero bien el apunte por si alguien tenía dudas-.
2) La planificación no sé, pero el control sí está en manos de dicho banco.
3) Yo sí he querido recalcar dicha circunstancia, que los medios en general han pasado por alto, es una noticia muy buena -repito, por lo menos para mí-.

@Picadillo
1) Son las cifras que he leído/escuchado, a mí no me tienen que cuadrar -ni tampoco he echado cuentas, únicamente desgranaba la información-.
2) Nadie dice lo contrario, Soler claro que los ha puesto encima de la mesa, pero ¿Acaso eso le hace mejor presidente de lo que se habla? ¿Para qué quiero un millonario en el club si lo convierte en un circo? A los mejores presidentes no se les recuerda por el dinero invertido/gastado, sino por los éxitos del equipo. Tampoco
niego que haya sido ambicioso y apostado por un club de primer nivel mundial, con un estadio que todo aficionado
ché siempre había soñado, pero los errores e infortunios continuos hacen mella y se pagan, y la afición no perdona -al igual que no perdonó a otros, Soler no es ningún mártir-.
3) Demostrado ha quedado que Juan Soler no es una persona preparada para presidir un club de fútbol de este
calibre, se le ha quedado muy grande. Su padre fue uno de los impulsores hacia su aterrizaje en el Turia -al menos eso fue lo que se dijo-.
4) En ningún momento me he decantado por Soriano -ni por Llorente-, prefiero darles margen de maniobra para dar una opinión al respecto con argumentos, puede que esto
salga mal o puede que bien, pero mientras tanto, paciencia.


Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Noé Hernández dijo...

Pues a mi Soler me ha parecido el peor presidente de en mucho tiempo (por no decir de la histori), así que me he alegrado un montón de que se desvincule del VCF. Solo por eso ya considero buena la vuelta de Soriano. Saludos.

www.migustoparticular.blogspot.com

Julio-jagdo dijo...

Si solo comprando las parcelas, la crisis ha desaparecido, pienso que a Soler solo le a faltado tiempo.
Se le puede criticar a Soler por lo mal que lo ha hecho, pero al final es el único que los ha puesto.


Sobre "También su deuda con el club y el aval por el traspaso de Joaquín, tonto no es-"
NO se le ha perdonado la deuda con Bancaja por las parcelas y Joaquín, él avaló el prestamo de bancaja, pero fué el Valerncia quien cobró el dinero de bancaja, lo justo es que sea el Valencia quien lo pague.