lunes, 31 de agosto de 2009

VAL 2-0 SEV | Debut de 10




Mejor... casi imposible.

Se auguraba un partido trabado, dificultoso y muy duro ante un clásico choque como es ante el Sevilla. Nos preparamos tanto durante la semana y fuimos tan precavidos -yo el primero- que hasta nos sorprende que le jugáramos de tú a tú y fuéramos superiores de manera aplastante.


Resumen del partido:
  • Defensa -> la primera de las decisiones de Unai fue otorgar a Moyà el rol de titular en el inicio liguero -las cartas sobre la mesa-, acertada en mi opinión. El mallorquín pasó inadvertido durante todo el encuentro, debido al inoperante ataque nervionense, que terminó el partido con 1 pírrico disparo entre los tres palos. El lateral derecho parece que es cosa de un renovado Miguel, que llega en buena forma física y no ha desentonado hasta el momento, dotando al equipo de una necesitada proyección ofensiva. Bruno volvió a ocupar el carril izquierdo, y sus declaraciones públicas de no sentirse a gusto ahí se plasmaron sobre el campo, donde no rindió como debiera. Se llevó un codazo de Kanouté en la primera mitad -que le produjo un corte en la cabeza con abundante sangre- que le obligó a ser sustituido por el francés Mathieu, el cual tuvo una buena actuación en los segundos 45 minutos, subiendo la banda y sin grandes despistes en tareas defensivas. Alexis volvió a recordar al de Getafe, secando a Luis Fabiano en varias jugadas y borrando -de momento- la mala imagen dejada esta pretemporada. Dealbert fue el mejor de la zaga ché, imponiéndose, adelantándose, estando atento en cada balón, en cada ataque sevillista, sin miedo a jugar el balón -no le quemaba como en los amistosos veraniegos-, mucho más centrado y expeditivo al corte. Finalmente anularon el temido ataque rojiblanco y apenas dieron sensación de peligro. Transmitieron un empaque defensivo que se echaba en falta.
  • Mediocampo -> La segunda decisión del entrenador vasco fue elegir entre Albelda o Banega -aunque pienso que tal vez se trataba de una filtración inventada por alguien más que de una duda real- para acompañar al capitán en la zona ancha del campo. Marchena completó un buen partido, bien en tareas de recuperación de balón y oxigenó el juego cuando tuvo ocasión. Tuvo que ser sustituido al poco de reanudarse el encuentro por Albelda, tras un lance desafortunado con Kanouté, que supuso su expulsión por doble amarilla -en mi opinión, algo rigurosa-. El de la Pobla Llarga no desentonó, acertado en sus acciones y sin complicarse -también es verdad que los de Jiménez en la segunda mitad, tras el 1-0, bajaron un poco los brazos y replegaron las líneas-. Pero el verdadero protagonista y, para mí, el mejor del choque fue Éver. El argentino ha pasado en apenas mes y medio de transferible -dicho públicamente- a ser el auténtico cerebro del equipo, ese jugador capaz de moverlo con criterio, sin abandonar aspectos defensivos, y gracias a su calidad ser capaz de generar jugadas de gol y suministrar balones a los 4 de arriba. Su renovada versión empieza a convencer al respetable valencianista, donde ayer cuajó una grandísima actuación en Mestalla ante 46.000 espectadores, que vibraron y disfrutaron con cada una de sus acciones. Se le vio suelto, confiado, dejó muestras de su depurada técnica, sorprendió a algunos al jugarla de primeras -ése es el camino- y agradó ver que tiene proyección ofensiva, siendo el verdadero artífice en los 2 goles -en el primero se va de su marcador dentro del área y Mata la engancha, jugadón en el segundo gol; recibe en la medular, se zafa de un contrario, avanza y se va de otro, asistiendo con el exterior a Pablo-. Siendo pronto para lanzar las campanas al vuelo, diré que el '24' ha callado muchas bocas -hay jugón para rato- y espero que siga trabajando en esta línea. Con un jugador así el juego ramplón irá desapareciendo poco a poco.
  • Delantera -> Los 4 atacantes se repartieron el protagonismo, con luces y sombras. Mata y Pablo fueron los mejores del partido -junto al mencionado Banega-, mientras que Silva apareció a ráfagas -aunque hay que decir que dio pases para aburrir- y Villa estuvo desacertado y fallón, no fue su día. Mata y Pablo -últimos internacionales absolutos chés- anotaron un gol cada uno y tuvieron las mejores ocasiones por parte blanquinegra, con un Mata muy enchufado los 90 minutos, participativo y regresando al nivel de la pasada temporada -la mejora de contrato está al caer-, mientras que Pablo, toda vez que ha conseguido afianzarse en el puesto de extremo derecho titular, se le ve más metido y compenetrado, se deja ver más cerca del área y su descaro gusta al aficionado. Lo destacable es que aunque el guaje y el mago canario no tuvieron su tarde, otros aparecieron para sumarse al protagonismo del equipo.


Unai acertó esta vez, tanto en el once como en los cambios, si bien el partido le vino de cara a raíz de la lesión de Romaric -aunque me parece mejor futbolista el sustituto Zokora- y la expulsión de Kanouté, circunstancia esta que provocó su nula aportación atacante durante el resto del partido, estando más pendiente de defender y esperarlos atrás que de marcar.

El estado del césped fue lamentable, pero aún así se vieron detalles de calidad y buen juego por parte del Valencia, fuimos superiores al Sevilla por juego, números, posesión y goles, aunque el calificativo de "chorreo" o "repaso" me parecen un poco sensacionalistas y fuera de lugar. Comenzamos de manera brillante, 3 puntos de lujo y a esperar la siguiente jornada frente al Valladolid en el José Zorrilla.

  • El MVP: Éver Banega
  • El jugón: Pablo
  • El mediocre: césped de Mestalla

Ficha técnica
Valencia CF 2: Moyá, Miguel, Alexis, Dealbert, Bruno (Mathieu, min. 46), Marchena (Albelda, min. 58), Banega, Pablo Hernández, Mata, Silva (Míchel, min. 83) y Villa.
Sevilla FC 0: Palop, Konko, Squillaci, Escudé, Navarro, Duscher, Romaric (Zokora, min. 21), Navas, Perotti (Negredo, min. 55), Kanoutè y Luis Fabiano (Kone, min. 69).
Goles: 1-0 Mata (min. 47), 2-0 Pablo Hernández (min. 79).
Árbitro: Rubinos Pérez (colegio madrileño) amonestó a Miguel, del Valencia CF. Del Sevilla vieron cartulina Fernando Navarro y Squillaci. Kanoutè fue expulsado por doble amarilla en el minuto 45.
Incidencias: Primera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Camp de Mestalla, 46.000 espectadores

Vídeo resumen del partido: VALENCIA 2-0 SEVILLA





VCFBlog

5 comentarios:

Julio-jagdo dijo...

Un Sevilla decepcionante, no fue ni sombra del de la temporada pasada.
Con un Sevilla así el Valencia dominó el partido pòr completo.
Un Saludo Mario.
Julio

Sergio VCF dijo...

Buena crónica Mario.
Saludos!!

www.sentimientovalencianista.com
sentimientovalencianista.ning.com

Lobo dijo...

Muy buena crónica, pero no estoy para nada de acuerdo en tildar de mediocre la actuación de Bruno. Para mi fue de los mejores mientras jugó, no tanto porque estuviera impecable, que no fue así, sino porque le echó mucho desparpajo y trabajo aun estando a banda cambiada. Cumplió muy bien.

Mario Selma dijo...

@Sergio VCF
Gracias compañero.

@Lobo
La verdad que esta nueva temporada (ya en pretemporada) he incorporado a mis crónicas el apartado de 'MVP-JUGÓN-MEDIOCRE' y prefiero poner nombre a los 3, a pesar de que el calificativo de mediocre no haya sido el más acertado, como en este caso, para Bruno.
*Rectificado: ahora el mediocre es el césped de Mestalla, xD.

Julio-jagdo dijo...

Estoy de acuerdo en el calificativo para el cesped, pero mas que mediocre me parece ruinoso.