miércoles, 29 de abril de 2009

Cómo hemos cambiado...

... como bien dice la canción de Presuntos Implicados.


Impresionante cambio de ritmo, nivel, actitud, resultados y alegría el que está llevando a cabo Unai y sus pupilos en unas semanas atrás hasta hoy, nos está dejando anodadados a todos.

Nadie se podía imaginar que pondríamos contra las cuerdas al Pep Team en estos momentos, que podríamos estar aspirando al tercer puesto (plaza directa a Champions, sin previa), consiguiendo una reconciliación afición-equipo que hacía mucho tiempo que no se veía en Mestalla, con una implicación digna de alabar, envidiada desde otras sedes futbolísticas.

En el primer tercio de la temporada, los protagonistas eran la eléctrica dupla asturiana Mata-Villa (aunque el primero es natural de Burgos), con un gran Joaquín que se contagiaba de ellos, de vez en cuando, y se entonaba con actuaciones de gran nivel, un Albelda con nivel destacable, el indultado (y mejor fichaje) Manuel Fernandes, pulmón joven y de calidad necesario en nuestro longevo y encallado mediocampo, una defensa aseada, limpia, solvente, segura, con un jovencísimo y desconocido portero brasileño que cuajó buenos partidos (aderezado con algunas cantadas, todo hay que decirlo), y un entrenador que nos hacía soñar por momentos, colocando al equipo en los primeros puestos, siendo serio candidato al título liguero, pasando rondas de UEFA y Copa como si nada, practicando un fútbol un tanto diferente a lo visto últimamente por Valencia, por lo que era alabado y elogiado por todos los aficionados chés.

Cuando la cosa iba viento en popa, zas... empieza la debacle, lesiones, mal rollo de algunos jugadores, continuos resultados negativos, crisis institucional, dudas en la afición, lo cual generó una nube de escepticismo y negatividad fuera de lo normal, que se transmitió rápidamente llegando a todos los rincones, infectando desde el primer al último organismo ché, el panorama tiznaba bien negro, regresaban viejos fantasmas de años de penuria.

Tras pasar dicho bache, cuyas duras consecuencias dejaron al equipo sin los deberes Championeros hechos, una moral herida en jugadores y afición, cambios banales de poder en las altas esferas valencianistas (dirigidos, desde la sombra, por el cobarde del inepto), y cuando el equipo estaba inmerso en un hondo agujero, del que ni los más optimistas se atrevían a presagiar que saldríamos, revive, renace de sus cenizas, se reconforta, cambia totalmente el chip, emprende un período de transición hacia una impensable y olvidada mejoría, recuperando un gran nivel, ganando partidos que antes se perdían tristemente, volviendo a rematar los partidos con una capacidad pasmosa, insultante, taxativa. La alegría asoma de nuevo por Paterna.

En este trance la situación de varios jugadores ha sufrido cambios notables:

- David ALBELDA, el ex capitán es el principio del fin como jugador profesional. Está muy distante de ese jugador indiscutible, necesario, y como el físico ya no volverá (ley de vida), estamos ante el acabose de David, por mucho que nos empeñemos, por no hablar de una gran cantidad de aficionados que hace tiempo que piden inexorablemente su cabeza, totalmente convencidos que aquí ya echa peste (no porcina, claro). Como ya dije en otro comentario, la única alternativa es que se quede y utilizarlo en el puesto de central, donde no desentona del todo, siempre y cuando rebaje sus prohibitivas pretensiones pecuniarias.

- Hedwiges MADURO, de descartado a jugador nº 12. Descartado públicamente por Emery en el pasado mes de agosto, el joven holandés no se arruga y se empecina en demostrar a todos, Unai el primero, que tiene sitio y es un jugador totalmente válido en la plantilla. Todos nos sorprendimos de su manía en quedarse en el equipo aún sabiendo que el técnico no contaba con él, pero bueno, el chico no quería irse cedido, decisión respetable, y así fue. Sin rascar prácticamente bola, sin ni siquiera entrar en las primeras convocatorias, el tulipán comienza a contar para el entrenador, probándolo de lateral derecho por lesión de Miguel (demarcación donde hace aguas, ni su físico ni su juego va con las tareas propias de dicho puesto), donde lo hace más mal que bien, no convence. Vuelve un tiempo al ostracismo, pero regresa sorprendentemente al 11 titular como central (debido a lesiones y sanciones de los centrales titulares), donde cuaja buenas actuaciones, donde se siente a gusto, sin ser su posición natural de pivote defensivo ('5'), descubrimos gratamente a un nuevo jugador de nuestra plantilla, que además siempre se ha mantenido en su sitio, sin provocar polémicas de ningún tipo, compañero de sus compañeros, implicado y comprometido 100% con el club, no se podía pedir más. Es la superación personificada. Bienvenido Maduro, las puertas del Valencia CF quedan abiertas de par en par para que te involucres aún más si cabe, te queremos con nosotros. Y todavía queremos verlo en su puesto, a ver qué tal lo hace.

- PABLO Hernández, de estar a la sombra de 'er pisha' a arrebatarle el puesto de extremo derecho del 11 titular por méritos propios (y también por deméritos del gaditano). Aún siendo un jugador de inferior calidad técnica a aquél, se ha erigido y lo ha pasado por encima, mudando nuestra opinión sobre su rendimiento, nivel y su futuro en el club, le ha dado la vuelta a la tortilla. Ahora el que debería irse, en caso de traspasar a uno de los 2, parece que es Joaco, Pablo he vencido en este particular duelo. (Opinión general, siguen habiendo muchos fieles incondicionales de Joaquín)

- ALEXIS Ruano, nuestro defensa del futuro. Su gravísima y desafortunada lesión le truncó los planes de afianzarse en el 11, de demostrar su potencial, de consagrase en un equipo grande, ansioso por deleitar a su afición, devolver el interés del VCF por ficharle, sentirse querido... pero una vez superada dicha lesión, se centró en trabajar duramente, consiguió recuperarse y colocarse en el 11 apresuradamente, por ausencia de defensas (lesión/sanción/desconfianza), jugando de lateral derecho e izquierdo y de central, es curioso, a veces. Entró en un agitado momento, cuando el equipo estaba en plena crisis deportiva (a parte de la institucional y financiera), defensivamente eran blandos blandos, con fallos imperdonables y errores de patio de colegio, así no podía desquitarse de su maltrecha etapa. Algunos partidos cumplió, otros dejó mucho que desear y en otros brilló, hasta que el equipo ha reflotado, es un fijo del entrenador en defensa (polivalencia 100%) y rezuma ambición, frescura, ganas, ilusión como nadie, representa el tipo de jugador que precisamos en el futuro. Y por lo menos para mí, es un pedazo de defensa.

- MÍCHEL Javaloyas, nuestro diamante en bruto. Partiendo de la base que me parece un jugadorazo, utilizable en varias posiciones (eso gana muchos enteros), con una calidad destacada, jovencísimo (21 años cumple en julio), este jugador ha pasado de promesa a realidad en un fugaz instante, de canterano a casi titular, de desconocido (hablo en términos generales, no de los que siguen la actualidad ché) a reconocido, lo estamos encumbrando de manera vertiginosa, que a la vez peligrosa. No dudo ni un nanosegundo de su valía, no, pero creo que la sequía de canteranos que no nos convencían era tan acusada que acuciábamos este momento, ha podido influir desproporcionadamente hacia su valoración (por lo menos en muchos comentarios que he leído de aficionados valencianistas). Ya he dicho lo que pienso de él, está clarísimo, no quiero excusarme, pero pido un poquitín de paciencia con este pelotero, no me gustaría que se desquiciase más de lo normal, no le interesa, debe seguir su normal evolución y seguir creciendo. Tenemos a uno de la casa, muy bueno por cierto, y no debemos caer en falsas y soñadoras expectativas, dejemos que el tiempo diga y resuelva lo que depara a Míchel.

- RENAN Brito, le cortaron las alas. Desconocido por todos, llegó en silencio, un chavalote, se hace con el puesto, desbancando a un sorprendido y molesto Hildebrand, convence con grandes paradas, ayudado por la racha triunfal del equipo al inicio de temporada, parece que por fin tenemos portero medio seguro y con cierta regularidad, estamos de enhorabuena... paff, se rompe el brasileiro, nos quedamos con Guaita como único portero (ya que Timo ya había rescindido su contrato y había vuelto a la Bundesliga), que por cierto opino que está MUY verde para ocupar la complicada meta ché, no es portero para un Valencia, lo siento pero no. Debe seguir mejorando y corrigiendo fallos, y si el Mestalla se le queda pequeño, buscarle una cesión en segunda división, donde confíen en él y crezca.

- David SILVA, el mago. La zurda canaria se reservaba en Paterna mientras el equipo comenzaba la temporada de manera espectacular, eran otros los que tomaban el mando del equipo (Mata-Villa), se convertían en artífices de semejante inicio, nos deleitaban con sus jugadas, asistencias regates y goles, no echábamos en falta, bueno un poquito, a Silva. Fue recuperarse, volver al 11 y Mata ensombrecerse como por arte de magia, parecía incompatible que ambos lucieran a su mejor nivel... raro, raro. Pero como todo vuelve a su cauce, finalmente los 3 jugadores de mayor calidad de la plantilla han conseguido entenderse y formar un tridente jugón envidiado en toda Europa, que poco tiene que envidiar a otros ataques de equipos incluso más grandes. Con Silva el equipo crece en ideas, magia, criterio y sentido, es otro Valencia.

- Emiliano MORETTI, el defensa aprobado suficiente. El italiano siempre ha cumplido desde que llegó, y se hizo con el puesto de lateral zurdo con enorme facilidad, era prácticamente inamovible. Es un jugador ejemplar, nunca ha dicho una palabra más alta que otra y, aunque nunca ha destacado notablemente en ningún aspecto, suele salir airoso de las críticas, nos valía con su juego. Pero ya son muchas temporadas con lo mismo, creemos que ese puesto puede mejorarse claramente, su nula vocación ofensiva ya aburre, no es bastante para nuestro exigente paladar, queremos un Miguel en esa banda, alguien que despierte en nosotros algo más que un soporífero bostezo. Pensábamos, no convencidos del todo, que la recuperación de Del Horno podría darnos eso, pero que va, tontos de nosotros... Asier está hecho arena, y no puede seguir vistiendo más la camiseta blanquinegra, es un despojo. El repentino e inesperado fichaje de Carleto parecía que coincidía con nuestra idea de necesidades en ese sitio, pero todo ha quedado en proyecto de futuro, no de presente. Habrá que esperar para ver otro '3' defendiendo los colores del VCF.

- Fernando MORIENTES, el killer apocado. De ser el relevo fijo y natural del guaje, a chupabanquillos permanente, se ha ido apagando poco a poco. Ya pasaron los mejores años de este grandísimo delantero, su óptimo nivel pasó a mejor vida, ya no es nadie, no destaca, no es válido para un gran equipo con altas pretensiones y ya anunció que en junio se irá del equipo, porque lo poco que le queda quiere hacerlo jugando (decisión coherente y acertada). Pero que nadie se olvide de su exitosa carrera, Fernando ha sido un excelente jugador y mejor persona, desde aquí mi particular ovación para este extremeño del que siempre hablaré y escribiré bien.


Y aquí termino este tocho, que cuando profundizo me pongo y no me doy cuento de cuanto escribo. Espero que lo leáis y opinéis al respecto.

13 comentarios:

Sergio VCF dijo...

Estoy de acuerdo contigo, aunque debemos ser cautos.
Tengo miedo que el diente de sierra nos toque de nuevo en descendente.

Mario Selma dijo...

Estamos rozando la delgada línea, un ínfimo error te lleva al otro lado (fuera), así que hay que ir con pies de plomo y, sobre todo, con calma y sin prisas.

yo dijo...

no teneis ni puta idea

albelda acabado?? jajajajaja


ENVIDIA.

Mario Selma dijo...

yo, te invito a que expongas tus razonamientos, motivos y pensamientos sobre tu comentario, expláyate un poco más. Debatámoslo.

Envidia? De quién? Creo que me he perdido algo...

Sergio VCF dijo...

Albelda ha sido uno de mis jugadores favoritos y el gran capitan del Valencia solo que, y a parte de temas juridicos, a estas alturas no es un medio centro defensivo de garantias para un club grande.
Solo hay que mirar a Lass en el Madrid, Essien en el Chelsea o T. Yaya, S. Keita en el Barcelona.
Eso si, como central no me ha desagradado. Pero si hoy dia si hay que buscar alternativas defensivas, me quedo con Maduro en esa posicion.
Y la envidia que pueda tener a Albelda es la misma que a todos los jugadores del Valencia. Envidia sana por defender este escudo y estos colores en el campo.

CHEdigital blog dijo...

Si la gestión deportiva y económica de Soler no hubiera sido la que ha sido ya se habría renovado el equipo y no seguiríamos con algunos jugadores más de ocho años en la misma posición.

Mi opinión es que los sustitutos naturales, Fernandes y Maduro, no hacen ni sombra al mejor Baraja-Albelda hoy por hoy. La duda es cual es el recorrido que les queda para mejorar.

Un buen análisis con el que estoy muy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Bien dicho!

Julio-jagdo dijo...

Aparte de la gestión de Soler que ha sido negativa por todos los conceptos.
Ningún jugador que han traido ha llegado a la suela del zapato a Albelda y Baraja, por eso están tantos años.
Pero los años pasan y ya no son lo que eran.

Mario Selma dijo...

Gracias Toni por tu comentario.

Opino lo mismo, creo que encontrar un doble pivote tan eficiente, parejo, resolutivo y completo como el que, en su día, formaron Albelda-Baraja es harto complicado. Creo que Fernandes, cuando asiente aún más la cabeza, se tranquilice, se estabilice totalmente, entienda el fútbol del VCF y consiga encontrarse a sí mismo, se puede convertir en uno de esos 2 necesarios mediocentros, tiene condiciones suficientes para efectuar el relevo generacional a Rubén.
En el otro habrá que probar nuevas piezas (Marchena, Maduro, Montoro, Sunny, fichaje...) e ir afinando poco a poco.

salu2

Anónimo dijo...

Hola amigo commo va?

Comentaa sigue y vota mis blogs xfavor!!

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com

Y

www.noticiasdelarsenalfc.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

He descubierto tu buen blog valencianista ahora mismo y no he dudado en hacerme segudor y enlazarte con el mío. Puedes hacer lo mismo. Saludos

www.migustoparticular.blogspot.com

Mario Selma dijo...

Noé, agregado tu blog.

José Sellés dijo...

Hola Mario, la verdad es que ha sido increíble el cambio radical que ha hecho este equipo, parece otro.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com