miércoles, 20 de mayo de 2009

Comenzó el asedio a Villa [meseta style]





Comenzó el baile, carrusel, popurrí, caterva de noticias relacionadas con la supuesta marcha del guaje Villa al Real Madrid. Esto quiere decir que el período estival está cerca, es mi particular calendario...

Yo, sin embargo, no me obsesiono demasiado por la posibilidad (cada vez mayor y más real) de que Villa abandone el Valencia y ponga rumbo a otro club, aunque sea español (Barça o Madrid).

Es la ley del fútbol, el grande se come al pequeño, del club vendedor al comprador (y ahora somos más vendedores que nunca), la ambición de todo futbolista por jugar en uno de los 2 clubes más grandes de su país (lo digo porque David siempre ha declarado abiertamente, en radio, que en caso de dejar el VCF no sería para ir a otras ligas).

No me pone nervioso que nos machaquen diariamente desde hace meses hasta el 31 de agosto (y cada día más, cuando finalice oficialmente la temporada) con continuas portadas sensacionalistas, bulos, rumores, precontratos, fotos, reuniones y demás información, me da absolutamente igual.

Me consta que David Villa le gustaría probar en un grande (o gigante, como queráis denominarlo) de España antes de finalizar su carrera futbolística, y ya a sus 28 años pues la cosa se empieza a poner difícil, ahora mismo se están dando todos los condicionantes a favor de su traspaso/venta al Madrid, la verdad:

  • El Valencia CF está sumido en una profunda crisis financiera (aparte de la institucional), que le llevará a comenzar inexorablemente (aún con la famosa ampliación de capital de 92 'kilos') un duro período de recesión económica y deportiva, entrará en parada durante un tiempo y dicha transición será difícil de aguantar, sufrir y llevar para los aficionados chés, tenemos que tenerlo claro, vamos a pasar una etapa jodida (Soler Rules). Por tanto, el club está en la obligación de traspasar, no a cualquier precio, a su jugador con mayor cartel en Europa. Si tenemos claro esto, la confirmación de su hipotética venta no nos sorprenderá más de lo debido.

  • La casi segura (ya cantada) llegada de Florentino Pérez a la Presidencia del Real Madrid va a revolucionar el mercado de fichajes, y cualquier jugador del mundo puede ser víctima del Ser Superior (sin acritud). Si a ello sumamos las ganas de los actuales capitanes del equipo blanco por españolizar la plantilla, la predisposición de Valdano por ficharlo, el antecedente coqueteo de jugador-club hace aproximadamente 1 año y que Villa reúne los requisitos necesarios, pues se convierte en claro objetivo de Tito Floren. Y éste donde pone el ojo pone la bala.

  • Quedar fuera de la Champions League, otra vez.

  • Proyecto deportivo 2009/10 insuficiente para él; venta de otros jugadores de peso y renombre en la plantilla, fichajes basados en jugadores de menor caché (que no peores) y de reducido coste para las renqueantes arcas de la entidad.

  • La posible bajada de sueldos y primas por objetivos conseguidos, variables (no fijos). Y a la misma vez el interesado en ficharle le ofrece duplicar sus ganacias netas anuales.


Está claro que estos motivos son pura teoría, aún no sabemos el rumbo que tomará el club a partir del 6 de junio, pero hay posibilidad de cumplirse más de uno de los citados.

Si a Villa le ponen encima de la mesa un contrato de unos 4 años (hasta los 32, donde su declive profesional ya habrá comenzado con anterioridad), ganando, como poco, el doble de su actual ficha, en un club más grande que el Valencia y con mayores aspiraciones y ambiciones (hay que ser realistas), no siendo un jugador de aquí (no es valencianista de cepa, sus colores ya sabemos que son mareones), habiéndose dejado la piel en cada uno de los minutos que ha estado jugando con la camiseta ché, estando en su sitio siempre (sin levantar polvaredas innecesarias), dando ejemplo de jugador de club, sin tensar la cuerda ni forzar su salida (otros ya habrían movido montañas en su lugar) y sin bajar su rendimiento durante las temporadas que ha estado (con números de infarto, uno de los 3 mejores delanteros en la historia reciente del VCF)...


¿Qué problema hay en que se marche?

Por mí, ninguno. Si el que lo fiche dejará pasta fresca para el club, de eso no tengo la menor duda, incluso si es el Madrid, la entrada de Negredo en la operación, más dinero, es buena.

Que piense y exprese todo esto no quiere decir que estoy deseando que se vaya (menuda incoherencia), pero yo veo las cosas de otra manera, fuera forofismos acérrimos, que sólo te vician negativamente, intento aunar realidad, criterio, imparcialidad, equidad y un ligero toque subjetivo a mis artículos/notas/informaciones. Hace 1 mes pensaba, para adentro, que era posible que el crack asturiano se quedara con nosotros, más por los supuestos compradores que por el VCF, mi convicción era estéril, superflua, anodina, más basada en la fé que en otra cosa. La que expongo aquí y ahora está más argumentada y se acerca a la cruda realidad.

Yo soy de los que piensa que no se puede obligar a nadie a quedarse en un club si no está del todo convencido (ya que a gusto sí lo está con la afición, compañeros y ciudad), del futuro que le espera aquí y de ver truncado ese sueño infantil de jugar en lo máximo que se puede aspirar como futbolista. Una vez cumplido, además sobradamente (recuerdo que costó 12 mill.€), su ciclo aquí, no pondría trabas en traspasarlo, y esto no lo digo por los mandamases chés (que el lacito ya lo tienen preparado), sino por los aficionados, que a veces tenemos la fea costumbre de colgar etiquetas tópicas por inercia, automáticamente, siendo viscerales, crueles y demasiado rencorosos con ellos por tomar la decisión de cambiar de club, algo que en Italia, Inglaterra y otras naciones es completamente normal y lo entienden.

Aquí semos diferentes...


VCFBlog

8 comentarios:

Juan Al dijo...

Esto es sencillo: se sientan, se negocia y se les pega un sablazo por el traspaso.

Mario Selma dijo...

No lo dudo, una oferta coherente, por lo menos para mí, sería:

Negredo* + 25/30 mill.€

*Negredo está tasado en unos 15/18 kilos (y Villa, con su edad, no puede costar más de esos 45 kilos que reclamaba el Valencia la pasada temporada).

Lobo dijo...

Olvidaos de Negredo, algo me dice que acabará en la plantilla del Madrid. Villa por lo menos vale 50 kilos, por esa cantidad sería una irresponsabilidad no traspasarlo al equipo que sea, y no hay más. Y si no se puede atracar a ningún club y se acerca el comienzo de Liga y el Valencia sigue asfixiado y sin salir del drama económico, se vende por 30 y au, lo importante es el Valencia, y los jugadores están de paso.

Mario Selma dijo...

Lobo, comparto tu comentario, lo 1º es el club, está por encima de todo y todos (recuerda casos recientes de 'piojo' López, Mendieta... y hemos salido adelante). Donde difiero es en la cantidad de Villa, creo que 50 es un precio excesivo e irreal para su caché. En mi opinión, 45 en agosto de 2008 y 40 en agosto de 2009, tiene 28 años y su precio empieza a devaluarse poco a poco, es ley de vida (y de mercado).

Yo creo que Negredo será repescado seguramente por el Madrid (recompra por la pírrica cantidad de 5,5 kilos), pero para meterlo en alguna operación, y la que más me cuadra es la de Villa. Teniendo a Van Nistelrooy, Higuaín, Raúl y Huntelaar (más un fichaje), Negredo sobra, no tiene opción alguna (como en su día Portillo y Soldado).

Y a mí sí me convence este delantero, es muy completo, joven, español, tiene clase y lo principal, las enchufa de todos lados.

Julio-jagdo dijo...

Yo sigo opinando que no se debería vender a Villa y menos al Madrid.
Si tenemos que desacernos por lo menos de 15 jugadores no nos vampos a deshacer primero de Villa.
Al final como el año pasado, se vendió a los que deseaban los demas y se quedaron los que nadie queria.

Noé Hernández dijo...

Completamente de acuerdo en todo. Villa tiene todas las papeletas para marcharse al Madrid. Yo también creo que Negredo acabará en el Bernabéu, pero teniendo a Van Gol, Raúl, Higuaín,Huntelar y posiblemente Villa no tendrá sitio.Así que yo haría un intercambio 35 millones + Negredo por el guaje. Saludos, te espero en mi blog

www.migustoparticular.blogspot.com

CHEdigital blog dijo...

El peligro está en un VCF económica endeudado sin posibilidad de mantener todas las fichas, unos dirigentes negligentes y lo demás equipos frotándose las manos esperando que el VCF malvenda y claudique.

Por no nombrar el quedarse sin los ingresos de la Champions…

Mario Selma dijo...

@jagdo: Julio, el club está arruinado, la ampliación de capital sólo cubrirá el gasto de fichas y poco más, necesita ingresos urgentemente, y Villa es el jugador más codiciado, deseado y con mejor caché. Además él quiere probar en un grande (o gigante).

@CHEdigital: así está el panorama Toni, esa es la realidad, tal y como la has descrito, ni más ni menos.